Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soy republicano
X

Soy republicano

Actualizado 17/06/2015
José Luis Sánchez

Se podría esperar un artículo recordando los logros de la II República, hacer un poco de política ficción e imaginar cómo estaríamos ahora si el golpe militar, la guerra y la posterior dictadura franquista, no hubiesen frenado el desarrollo social y económico de aquella España de los años treinta.

Podría escribir sobre un supuesto proceso constituyente que marcase el camino para llegar a la III República, cómo debería formarse y qué características tendría para que se garantizase el respeto y los derechos de todos sus habitantes, pero prefiero argumentar por qué soy republicano.

[Img #293700]Además de argumentos tan generales que a veces rayan el tópico -igualdad entre todos, democracia auténtica, menos gasto, progreso?- y que son ideales que me gustaría alcanzar, a mayores tengo una razón personal para defender el sistema republicano y es que no me fío de la Monarquía; ni de la institución, ni de las personas que la representan y la defienden. No tienen mi confianza y con sus actitudes, insultantes para la ciudadanía, tampoco mi respeto.

Cuando digo que tampoco me fio de las personas que las representan me refiero al Gobierno que, para mantenerla, no duda en engañar al pueblo. Si el Presidente del Gobierno tiene obligación de hacer público su patrimonio y su declaración de la renta, antes y después de su mandato, razón de más para que el Jefe del Estado haga lo mismo. En cambio, se nos intenta contentar con un listado de macroeconomía familiar que oculta más que esconde. Eso es un embuste.

La última propuesta que me tomo como un agravio es que de forma unilateral, y parece ser que con beneplácito de la Corona, el Ministro de Justicia propone una reforma jurídica para que la Reina y los Príncipes de Asturias sean aforados y además, para que si el Rey abdica, siga siendo inviolable. Es triste pero estas medidas lo único que me llevan a pensar es: ¿tanta podredumbre hay que ocultar?

Si el alcalde de cualquier ciudad funcionase de manera semejante, como mínimo perdería la confianza de sus votantes y no saldría reelegido. Si el nombre de ese alcalde fuese mencionado de vez en cuando en la órbita de casos de corrupción, (el caso Noos es el más reciente para la Monarquía pero no olvidemos el caso de Los Albertos, o su relaciones con Prado y Colón de Carvajal, los Emiratos Árabes, Mario Conde?) o disfrutase de regalos con intereses poco claros debido a la opacidad que le rodease, ese alcalde sería investigado por la justicia, la prensa y puede que fuese inhabilitado para el cargo.

Es solo una opinión y unos ejemplos de por qué el 14 de abril rendiré homenaje a la II República como un tiempo de democracia y libertad, y lo haré con el anhelo de poder dejar de celebrar esa fecha y cambiarla por otro día, me da igual cual, me dan igual los colores de la bandera, pero en el que celebre la III República Española.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...