Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montero (Cs), “Queremos un compromiso para que la industria textil vuelva a ser lo que era”
X
BÉJAR

Montero (Cs), “Queremos un compromiso para que la industria textil vuelva a ser lo que era”

Actualizado 04/11/2020
Redacción Béjar

La procuradora de Cs por Salamanca pide más implicación del Ayuntamiento en el Plan de Reindustrialización del municipio

María Montero, parlamentaria de Ciudadanos, ha comenzado su intervención en el Pleno de las Cortes de ayer, tres de noviembre, dando la cifra de los 5.000 habitantes que ha perdido Béjar desde los años 80 y que ha estado vinculada a la desaparición de la industria textil. "La actividad textil bejarana se remonta al siglo XVIII, pero fue en la década de los años 70 cuando comenzó su declive, en la que muchas empresas quebraron por la falta de infraestructuras y por la crisis del petróleo", ha manifestado la Diputada de Ciudadanos.

En este sentido, la parlamentaria autonómica ha valorado el programa territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León para revitalizar el municipio. Una batería con ocho puntos y del que ha hecho especial hincapié en la estación de esquí de Sierra de Béjar ? La Covatilla. "La Junta aprobó una inversión de tres millones de euros para la ampliación y diversificación de sus instalaciones, para su consolidación como reclamo turístico todo el año", ha asegurado.

Sin embargo, esta estación necesita desestacionalizarse debido a la influencia negativa del cambio climático. Y en este sentido, ha señalado la necesaria colaboración del Ayuntamiento bejarano con el Gobierno autonómico para asegurar su desarrollo. "El papel que debe llevar a cabo el Ayuntamiento es vital para poner en marcha este proyecto. Desde mi Grupo Parlamentario apostamos por la cooperación entre administraciones y, quizá en este caso, sea necesaria una actitud colaborativa por parte de la alcaldesa", la socialista María Elena Vázquez.

Por otra parte, la política liberal ha reseñado la capacidad transformadora que ha tenido la pandemia, poniendo como ejemplo la empresa bejarana que se ha reconvertido para fabricar mascarillas sanitarias. "Nos encontramos en un mal momento para todos, pero puede suponer una oportunidad para las industrias complementarias y para la industria textil de Béjar", ha concluido.

"Echamos en falta la aplicación de políticas efectivas para la reactivación económica de Béjar. Durante décadas, han pasado cargos de todos los colores por el Ayuntamiento y la Junta, pero no se ha avanzado demasiado. Por eso, queremos un compromiso firme para que Béjar vuelva a ser lo que era", ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Salamanca, María Montero.