Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone un Plan de choque con ayudas directas a los sectores afectados por las nuevas...
X
AYUNTAMIENTO

El PSOE propone un Plan de choque con ayudas directas a los sectores afectados por las nuevas...

Actualizado 04/11/2020
Redacción

Solicitan reorientar las líneas de ayudas a familias, trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la ciudad ante la actual situación de la pandemia

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al equipo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Salamanca un Plan de choque que afronte de "manera de manera urgente y decidida" la nueva situación provocada por las restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León, "y cuyo principal objetivo sea dar cobertura y apoyo a los puestos de trabajo y el empleo en los sectores afectados, al igual que a las empresas, evitando su desaparición definitiva o su no recuperación"

Los concejales socialistas consideran que es necesaria "una reacción inmediata" desde el Consistorio para reorientar las líneas de ayudas a familias, trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la ciudad que se pusieron en marcha ya que, "seis meses después apenas se ha llegado al 10% de los objetivos". Un Plan con nuevas ayudas, añaden desde el PSOE, que incluya la liquidez necesaria a pequeñas empresas y trabajadores autónomos con el objetivo de sostener su actividad en los próximos meses y proteger el empleo vinculado a ella.

El Grupo Socialista ha mostrado "su preocupación por las consecuencias negativas desde el punto de vista económico y social de las medidas restrictivas" anunciadas en el día de ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, "sin admitir preguntas y por tanto sin ofrecer respuestas, dejando en el aire muchas cosas además de muchas dudas, y sin concretar o anunciar medidas o actuaciones complementarias que atenúen las restricciones". Unas medidas restrictivas, añaden los socialistas, que "afectan de forma muy negativa al tejido económico local de la ciudad de Salamanca golpeando de manera considerable a sectores tan relevantes como la hostelería o el comercio entre otros. Restricciones que se suman a las anteriormente adoptadas por la Junta de Castilla y León y que pueden ocasionar la pérdida definitiva de más empleos si no se actúa rápido o se complementan de forma adecuada".

Los concejales socialistas consideran que las medidas contempladas en el pacto político suscrito por todos los grupos políticos municipales en el mes de mayo "no han tenido el impacto esperado". En este sentido, cabe recordar que, por ejemplo, las ayudas dirigidas a empresas, no han alcanzado el 10% del objetivo previsto de 3 millones de euros. Por hacer una comparativa, han añadido, "la cuantía de la suma de todas las ayudas a las empresas locales por parte del Ayuntamiento a estas alturas es similar a la que ha pagado el Consistorio por un contrato, suscrito en los últimos meses por el equipo de gobierno encabezado por Carbayo, con una consultora de fuera de Salamanca para acciones de propaganda en torno a la marca "SAVIA" durante cuatro años, en concreto, 230.209,76 euros más un contrato menor, por la creación de la marca". "Lo mismo ha ocurrido", añaden, "con las ayudas dirigidas a las familias de las que se ha tramitado, resuelto y pagado un mínimo porcentaje de las solicitudes, un dato muy por debajo también de las previsiones del propio equipo de gobierno municipal encargado de su puesta en marcha y ejecución".

A pesar de ello, el PSOE "sigue confiando en la importancia del pacto político" alcanzado entre los diferentes grupos municipales aunque, "lamentablemente, la mala gestión realizada del mismo por parte de los responsables del equipo de gobierno municipal, y el retraso y la burocracia en las convocatorias, sean el principal motivo para que no haya dado los resultados esperados".

Los concejales socialistas recuerdan que en el momento de alcanzar el acuerdo político "ya dijeron y dejaron claro" que dicho pacto debía ser "dinámico, con la capacidad de adaptación y flexibilidad suficientes para poner en marcha nuevas medidas si las circunstancias cambiaban en un futuro".

El Grupo Socialista ha lamentado también que el equipo de gobierno municipal, hace una semana, "renunciara a hacer de la política fiscal a través de las Ordenanzas Fiscales un instrumento para afrontar esta situación. De hecho, tal y como puso de manifiesto el PSOE en el debate plenario de la aprobación inicial, el proyecto de los tributos municipales para el año 2021 no aborda medidas consensuadas ni dialogadas con los representantes de los colectivos previsiblemente afectados por la nuevas medidas restrictivas que se pudieran tomar, tal y como ha ocurrido ahora".

Para los socialistas, "llama todavía más la atención", que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, haya afirmado que las medidas anunciadas en el día de ayer por Mañueco fueran "lo que todos nos esperábamos" y, sin embargo, no se aprovechara la modificación de las Ordenanzas Fiscales del año 2021 para anticipar actuaciones que pudieran aliviar la situación económica de pequeñas empresas y autónomos de la ciudad.