Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las patatas multiplican su precio por nueve del campo a la mesa en plena crisis del COVID-19
X

Las patatas multiplican su precio por nueve del campo a la mesa en plena crisis del COVID-19

Actualizado 03/11/2020
Redacción

Lo mismo sucede con otros productos alimentarios como el brócoli y los ajos, según datos de la organización agraria COAG

Los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta más de nueve del campo hasta la mesa en el mes de octubre en un contexto marcado por la crisis del coronavirus, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.

En concreto, las patatas multiplicaron por 9,92 su coste desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, al pasar de cotizar a 0,12 euros por kilo en origen para venderse en destino a una media de 1,19 euros por kilo.

Por su parte el brócoli costaba en los lineales de las tiendas un 613% más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al marcar una cotización de 0,40 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 2,85 euros.

Igualmente, los precios de las ajos se revalorizaron siete veces del campo a la mesa, pasando de los 0,85 euros en origen, hasta 5,95 euros en el punto de venta al público, un 600% más, mientras que las aceituans en verde multiplicaron también su precio por casi siete (599%), al pasar de un precio de 0,73 euros al agricultor a 5,1 euros al consumidor.

En general, los productos agrícolas multiplicaron en el décimo mes del año su precio por 4,39 desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en los lineales, mientras que los derivados de la ganadería (pollo, cerdo, conejo o huevos) lo hicieron por 3,25.

De este modo, el IPOD de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó durante el mes de octubre en 4,16.