Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL acumula 275 casos activos de estudiantes y confía en una tendencia decreciente de nuevos...
X
EVOLUCIÓN DEL COVID19 EN LAS UNIVERSIDADES

La USAL acumula 275 casos activos de estudiantes y confía en una tendencia decreciente de nuevos...

Actualizado 29/10/2020
EP

Sobre los colegios mayores, el rector ha destacado que la "reacción rápida y enérgica" de la institución para hacer frente a la situación ayudó a que ahora ya esté "prácticamente resuelta"

La Universidad de Salamanca suma actualmente 275 casos activos entre sus estudiantes y otros nueve entre el personal docente y de administración y servicios, dentro de una tendencia que aumentó significativamente durante pasadas semanas por los positivos en los colegios mayores y que ha sido "decreciente" en los últimos días, una vez la situación en estos colegios ya está "prácticamente resuelta".

Así lo ha dado a conocer el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde la situación por la pandemia y los análisis por las medidas adoptadas han protagonizado parte de la sesión.

Sobre los casos acumulados desde el inicio de curso, son unos 500 en la comunidad estudiantil y 18 dentro de la plantilla de la entidad salmantina, aunque muchos de ellos ya han dado negativo en las pruebas.

En cuanto a la gravedad de los positivos hasta el momento, ha explicado que solo un estudiante tuvo que acudir al hospital y no fue ingresado -se debía a un ataque de ansiedad-; en cuanto al personal, sí que se ha dado "alguno" con ingreso, aunque "ninguno de gravedad".

De nuevo sobre los colegios mayores, que provocaron la alerta en la USAL en pasadas semanas, concretamente los casos en el Colegio Oviedo y el Colegio Fray Luis de León, Rivero ha destacado la "reacción rápida y enérgica" de la institución para hacer frente a la situación ayudó a que ahora ya esté "prácticamente resuelta".

Permanece estable la incidencia de la COVID en los casos PCR o prueba clínica positiva en la UPSA

Por su parte, la incidencia de la COVID en la Universidad Pontificia de Salamanca permanece estable con respecto a la semana pasada con la notificación, a fecha de hoy, a través de la Unidad COVID de la universidad, de 72 casos confirmados de estudiantes de diferentes titulaciones con PCR o prueba clínica positiva (+9). Con respecto a los trabajadores de la universidad, hay dos casos confirmados (el mismo dato que la semana pasada).

Estos 72 estudiantes representan un 1,6 % del total de 4.500 alumnos que posee la UPSA en el Campus de Salamanca (+0,21 %). Todos los estudiantes confirmados como positivos se encuentran en confinamiento domiciliario y disponen de asesoramiento personalizado y profesional por parte de la Unidad COVID de la UPSA. Únicamente, retomarán la enseñanza presencial cuando reciban el alta médica, prescrita por sus correspondientes facultativos.

En ninguno de los grupos de los diferentes cursos de los grados se han producido brotes (3 casos en un mismo grupo), salvo en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, en tres cursos del Grado de Enfermería y en un grupo de prácticas de Psicología. Ante esta situación, la UPSA mantiene en la modalidad onlineun curso del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, cuyos alumnos retomarán las clases presenciales el 2 de noviembre. Con respecto a los tres cursos del Grado de Enfermería y a un grupo de prácticas de Psicología, la docencia será online hasta el 9 de noviembre.

Por otro lado, el Colegio Mayor Guadalupe de la UPSA tiene notificados 13 casos positivos de sus 154 colegiales. Por ello, mantiene el aislamiento voluntario, según su protocolo de actuación anticovid, como medida de contención ante futuros escenarios.