Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Madruga Reserva 2014, el tesoro que esconde el subsuelo de Tardáguila
X
Vino de la Tierra de Castilla y León

Julián Madruga Reserva 2014, el tesoro que esconde el subsuelo de Tardáguila

Actualizado 24/10/2020
Redacción

La asociación enológica Cata Añada recupera la actividad con una nueva cata ciega con Javier Bragado como director

El sábado 9 de octubre, aprovechando la bonanza climática exterior, la "terraza del Restaurante Hispania 20, establecimiento que viene albergando las ultimas catas de la asociación y tras varios meses sin actividad debido a la pandemia COVID-19, la asociación Enológica Cata Añada realizó una cata ciega de tres vinos, siendo el director de esta ocasión, Javier Bragado, uno de estos vinos es que ahora nos ocupa:

JULIAN MADRUGA RESERVA 2014

Procedente de un viñedo en vaso, ecológico, monovarietal en Valdefinjas, en la Tierra del vino de Zamora, y plantado a tresbolillo*, nace: Julian Madruga Reserva 2014

Historia de la bodega:

Julián Madruga Reserva 2014, el tesoro que esconde el subsuelo de Tardáguila   | Imagen 1Julián Madruga Reserva 2014, el tesoro que esconde el subsuelo de Tardáguila   | Imagen 2En Tardáguila, en la "calle de Las Bodegas "estando en ladera, se encuentra esta singular bodega, que por estar gran parte semienterrada, le da una frescura y temperatura muy natural, Alberto Madruga, el hijo pequeño de 'Julián Madruga', y que da nombre a la bodega, coge el testigo que su padre le dejo, y con tesón, esfuerzo y mucho esmero , defiende este importante legado e intenta abrirse camino en el difícil mundo del vino.

Me comenta Alberto que a su padre siempre le gustó compartir una "pinta" de vino y una "raspa" de chorizo o de queso con aquellos que venían de visita, lo que denotaba su generosidad. Hombre llano, campechano y buena gente, Ese era Julián Madruga, la definición de generosidad y calidez en persona. Siempre cuidando de los suyos, siempre amable. Sus valores y bondad supo inculcárselos a Alberto, cosa que viene siendo la columna vertebral de su vida, creciendo con la ilusión de brindarle a su padre la oportunidad de producir el vino que el hacía, pero con más y mejores recursos? en definitiva, dar continuidad a esta preciosa tradición que Julián construyó en su entorno, y que siempre inculcó a su familia, en especial, a Alberto. Por eso sigo tradición, añadió, y encuentro siempre tiempo para compartir una copa de buen vino con las personas que me importan, y valorar aquello que se hace desinteresadamente con cariño.

ELABORACION:

Con un mosto flor, procedente del descube sin prensa, sacando poco rendimiento, en torno al 40%, fermentación muy mimada, sin movimiento, con una temperatura estable de menos de 20ºC, sin prensado ni filtrado, pasa a barrica durante 18 meses, y llegando a la botella intacto para poder apreciar el potencial de este insigne vino: Julián madruga 2014, con una producción de 2.700 botellas numeradas. Con su densidad sedosa y textura aterciopelada, este gran caldo ha sido diseñado solo para paladares muy exigentes. 18 meses en madera y 2 años en botella, siempre con muy baja intervención de sulfitos de menos de 10 miligramos por litro. Un capricho de la naturaleza, con una densidad y textura exquisitas.

D.O. VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEON

La Denominación de Origen Vino de la Tierra de Castilla y León surge a raíz del impulso de grandes bodegueros tradicionales, esta D.O. posee una gran cultura del vino, probablemente la más rica de la península, ya que en su haber, encontramos bodegas de más de cien años, sus vinos destacan por la calidad y por una gran materia prima, rica en variedades de uvas diferentes, como pueden ser las variedades de uvas blancas como la Verdejo, o las variedades Tempranillo, como es el caso del Julián Madruga 2014 Tinta de Toro y Prieto picudo entre otras.

Esta D.O. nace con la intención de amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad y que no se encuentran amparadas en ninguna otra Denominación de Origen en todo el territorio Castellano Leones.

LA CATA

VISTA: Color picota intenso, capa muy alta, limpio y brillante.

NARIZ: En un principio, aroma suave y latente, pero mejoró extraordinariamente con el paso del tiempo, emanado efluvios a regaliz, uva pasa, torrefactos y lácticos,

BOCA: Potente, goloso, notas a uva pasa, alcohol muy integrado, amplio, tanino a medio pulir y muy aterciopelado.

Conclusión: Un gran vino, noble, amable y contundente, que invita a beber?más y más, ideal para ágapes en bodega, buena compañía, un buen jamón, pan de pueblo y un buen queso curado.

COMPOSICION VARIETAL: Tempranillo 100%

RELACION CALIDAD/PRECIO: EXCELENTE/12 Euros 750ml.

GRADUACION ALCOHOLICA: 15 º %

PUNTUACION: 92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-90: BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 16-18ºC

MARIDAJE: Jamón de bellota, chuletillas de cordero, quesos curados, embutidos, y platos de cuchara, como garbanzos con callos.

Tresbolillo*

Palabra que se utiliza referido a la forma de colocar las cepas en una plantación, significa 'que se ponen en filas paralelas, de modo que cada planta de una fila quede frente a un hueco (entre dos plantas) de la fila siguiente; haciendo que los interespacios sean mayores.

Director de cata: Javier Bragado.

Edición y fotos: Javier Bragado.