Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recargar el coche eléctrico: ¿Dónde están los puntos de recarga en Salamanca? 
X
INFRAESTRUCTURA

Recargar el coche eléctrico: ¿Dónde están los puntos de recarga en Salamanca? 

Actualizado 22/07/2019
Redacción

Según los datos del Observatorio Urbano de Salamanca, dependiente del Ayuntamiento y correspondientes a 2018, hay 11 puntos de recarga de vehículos eléctricos

Impulsar el coche eléctrico exige al mismo tiempo un mayor despliegue de infraestructura (puntos de recarga). La autonomía de los vehículos eléctricos, sobre todo para realizar desplazamientos largos, es una de las cuestiones que más preocupa a los usuarios mientras España no cuente con una completa red de puntos de recarga. A día de hoy, y más allá de si resulta rentable adquirir un vehículo eléctrico (ya sea un coche, bicicleta o motocicleta eléctrica), la pregunta clave es ¿dónde recargarlo?, ¿cuántos puntos de recarga hay en Salamanca?

Según los datos del Observatorio Urbano de Salamanca, dependiente del Ayuntamiento y correspondientes a 2018, hay 11 puntos de recarga de vehículos eléctricos, repartidos en facultades y campus, hoteles y concesionarios de vehículos. A estos habría que sumar los 5 cargadores que el Ayuntamiento próximamente instalará en la vía pública, en concreto, en el Paseo de la Estación, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Antonio, paseo del Doctor Torres Villarroel y avenida de Filiberto Villalobos. Dos de ellos serán de velocidad rápida -financiados por Iberdrola- y tres de velocidad normal.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que creará un mapa online que recopile toda la información sobre la ubicación y las características de los puntos de recarga para coches eléctricos, similar al Geoportal de hidrocarburos (mapa con todas las gasolineras del país y precios actualizados de los combustibles). A falta de estadísticas del Ministerio, una de las web sobre puntos de recarga para coches eléctricos más conocidas es Electromaps. Según esta web, a julio de 2019, en nuestro país hay 4.464 puntos de recarga y 11.740 cargadores, tanto gratuitos como de pago.

El mapa de Electromaps tiene recopilados 42 puntos de recarga y 83 cargadores en la provincia de Salamanca, si bien hay que señalar que en esta lista están incluidos, por ejemplo, los instalados en grandes superficies, hoteles, concesionarios o en facultades y campus y otros que se instalarán próximamente, como los cinco públicos anteriormente señalados.

En el conjunto de Castilla y León, en la lista aparecen 262 puntos de recarga y 667 cargadores distribuidos entre las distintas provincias.

Puntos de recarga Salamanca (según datos del Observatorio Urbano)

Calle del Parque (Facultad de Ciencias)

Paseo Francisco Tomás y Valiente (Facultad de Derecho)

Avenida Fuentesaúco (Helmántica Volkswagen)

Paseo de San Vicente (Hospital Virgen de la Vega)

Paseo del Rector Esperabé (Hotel Rector)

Carretera Valladolid (Renault Auto Salamanca)

Teso de la Feria (Parador de Salamanca)

Calle María Auxiliadora (El Corte Inglés)

Avenida de la Merced (Facultad de Psicología)

Arroyo de Santo Domingo (Hospes Palacio San Esteban)

Comentarios...