Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-CR en Común propone una comisión para estudiar cuál es la mejor forma de prestar cada...
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES MUNICIPALES 2019

IU-CR en Común propone una comisión para estudiar cuál es la mejor forma de prestar cada...

Actualizado 20/05/2019
David Rodríguez

La formación no descarta la remunicipalización del servicio de limpieza viaria dependiendo de lo que pase el domingo

Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común ofreció en la mañana del lunes una rueda de prensa para desgranar una de sus propuestas estrella, que ya fue desvelada el pasado viernes al presentar su programa electoral íntegro. Esa propuesta es la creación de una comisión de carácter permanente dedicada a hacer "un análisis de la forma más eficiente y sostenible de gestionar cada uno de los servicios municipales", según explicó el cabeza de lista de la coalición, Domingo Benito.

Esa comisión, integrada por políticos y técnicos, tendría como misión trabajar "con tiempo" antes de la finalización de los contratos de los distintos servicios. Por ejemplo, entre los trabajos que tendría para la próxima legislatura estarían el futuro de la Escuela Infantil, del Albergue, del abastecimiento de agua (aunque el contrato acaba en 2031, "puede dar mucho de sí"), o del servicio de limpieza viaria. De este modo, como dijo Manuel Choya, se seguiría "lo que dice la ley", que el Ayuntamiento debe estudiar cuál es la mejor forma de prestación.

Según remarcó Domingo Benito, aunque defienden que "en la medida de lo posible" los servicios públicos se gestionen "de forma directa o con empresas públicas", ellos no son dogmáticos, y quieren apostar por "ver cuál es la manera más eficiente y sostenible de gestionar", ya que hay algunos que es "imposible" que el Ayuntamiento preste de forma directa "por mera economía de escala".

Manuel Choya remarcó la importancia de tener buenos servicios públicos, incluso para luchar contra la despoblación: "disponer de buenos servicios públicos es uno de los factores para que la gente decida quedarse a vivir aquí", además de tener "repercusión en el Presupuesto Municipal". En este sentido, puso como ejemplo la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios, que "nos encontramos en una situación lamentable y precaria, y a través de la buena gestión se ha mejorado la calidad" además de lograr 80.000? de ahorro al año.

Manuel Choya remarcó que no en todo tiene por qué producirse un ahorro, pero "sí mejorar la calidad". Incidiendo en esta idea, Domingo Benito explicó que cuando haya servicios que tengan que seguirse prestando de forma privada, apuestan por hacer "que los pliegos sean los mejores", "exprimiendo al máximo la Ley", de tal modo que un menor precio en la prestación no vaya en merma "de la calidad y las condiciones de los trabajadores".

Sobre este asunto, puso como ejemplo el pliego que se ha elaborado para licitar el servicio de limpieza viaria, que será llevado a la Comisión de Urbanismo este martes, y quizá al Pleno del jueves. Sino da tiempo a licitarlo en estos días, Domingo Benito no cierra la puerta a remunicipalizarlo dependiendo de lo que pase el domingo: "si IU-Ciudad Rodrigo en Común tiene posibilidades, sería una de las primeras medidas". El actual delegado de Medio Ambiente señaló que esa remunicipalización se produciría con la subrogación de los actuales trabajadores.

Domingo Benito recordó que el acuerdo de constitución del tripartito incluía "recuperar en lo posible la gestión de los servicios", pero con este servicio de limpieza viaria no se ha producido, además de estar paralizado 6 meses el expediente. Al hilo de esto, resaltó que son la única fuerza progresista que está apostando en la campaña electoral por la gestión directa de los servicios: "somos una garantía en ese sentido", aludiendo también a su defensa de una Sanidad y Educación públicas.

Benito concluyó que esperan tener "suficiente presencia municipal" en la próxima legislatura "para volver a plantear el discurso de que los servicios municipales se gestionen de forma directa cuando sea posible", todo ello con el objetivo final de "hacer un Ayuntamiento sostenible en el futuro en términos económicos y ambientales".

Comentarios...