Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desmontando tabúes prefijados en el fútbol
X

Desmontando tabúes prefijados en el fútbol

Actualizado 25/04/2019
Manuel Rodríguez García Marogar

De siempre, en el fútbol quedaron prefijados algunos hechos que siempre eran verdades incuestionables, recordare que Helenio Herrera, se decía, era el introductor del "catenaccio" en Italia. Este empezó en 1960 con el Ínter de Milán y sin embargo lees "Breve historia del fútbol" de Marcos Uya Esteban que clarifica cuestiones confusas. En 1930 implanta Karl Rappan el "Verrou", con 4 defensas fijos frente al 2.3.5. , de la época. Uno de los defensas delante del portero y detrás de los otros tres, llamado "verrouiller", años más tarde sería la figura del "libero". El "catenaccio" se había utilizado en los años cuarenta por dos equipos italianos (Unión Sportiva Salernitana y la Triestina de Nereo Rocco). Por tanto, cuando H.H., llegó a Italia llevaba 20 años jugándose el "catenaccio", bien es cierto que Herrera añadió una defensa férrea, excelente preparación física, y un fútbol vertical a gran velocidad. (Contraataque) ganando el "scudetto" en 1963. Como vemos, es fácil simplificar la historia e igualmente romper tabúes.

Hace unos días se han conocido ciertas investigaciones sobre el fútbol, métricas desarrolladas por Mediacoach, y se derriban también algunos mitos generalmente aceptados (ElPais, 8.04.2019, Alejandro Martin). Entre otros se señalan:

- "Los partidos de fútbol no se ganan corriendo más que el rival".

- "La posesion incide tan solo un 5% en el resultado final".

-"Ni siquiera centrar más veces al área o presionar mejor en campo contrario garantiza de forma clara la victoria".

-"Existe una tendencia inversamente proporcional entre la distancia recorrida y el puesto en la clasificación".

-"El líder Barcelona recorre 103.100 metros por partido, el dato más bajo de los 20 equipos de la Liga, el año pasado ocurrió lo mismo".

-"La velocidad promedio de un jugador de la Liga es de 6'6 kilometros por hora, mientras que el balón se desplaza a una velocidad media de 22'4 kilómetros por hora. El balón corre más rápido que el futbolista.

-"El Barcelona da 17'5 pases buenos por minuto de posesion. RMadrid llega a 16'7 y Betis a 15'6; siendo el promedio general de 13'7 pases buenos.

Hay factores "inexplicables", de difícil análisis, y en unos años se acabará descifrando más claves que permitan la mejora y simplificación del fútbol.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...