Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante charla de la historiadora Nuria Corral en Villarino sobre la historia de La Raya
X
ORGANIZADA POR EL GRUPO VECINAL VILLARINO Y CABEZA

Brillante charla de la historiadora Nuria Corral en Villarino sobre la historia de La Raya

Actualizado 16/02/2019
Redacción

La historiadora, de raíces villarinenses, realizó un amplio recorrido por los momentos que marcaron los límites entre España y Portugal con parada especial en Arribes

La historiadora Nuria Corral Sánchez protagonizó este sábado en Villarino una brillante charla sobre la historia de La Raya en la época del Medievo, acto organizado por el Grupo Vecinal Villarino y Cabeza, y que se celebró en el salón de cine del Centro Cultural 'José Miguel Ullán'.

Presentada por Antonio Seisdedos, profesor de la Facultad de Sociología e integrante de la Asociación Vecinal VyC, la investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, realizó un amplio recorrido por los momentos que marcaron la delimitación de la franja fronteriza entre España y Portugal, centrándose especialmente en el tramo comprendido entre Miranda do Douro y Ciudad Rodrigo, con paradas habituales en los pueblos de Arribes y El Abadengo.

Nuria Corral destacó cómo los vecinos de la Raya, de ambos lados del Duero, permanecían ajenos en lo posible a las disputas e intereses políticos y centraban su actividad en los intereses económicos, vínculos familiares, afectivos y culturales para hacer de la frontera un lugar de encuentro entre los pueblos, convirtiendo la Raya en una "franja porosa" para la vida de sus habitantes, señalaba la historiadora.

Para concluir su intervención, Nuría Corral dio lectura de Sermón a los peces, de José Saramago, y que refleja fielmente el sentimiento de los habitantes de la Raya:

Venid acá, peces, vosotros, los de la margen derecha, que estáis en el río Douro, y vosotros, los de la margen izquierda, que estáis en el río Duero, venid acá todos y decidme cuál es la lengua en que habláis cuando ahí abajo cruzáis las acuáticas aduanas, y si también ahí tenéis pasaportes y sellos para entrar y salir. Aquí estoy yo, mirándoos desde lo alto de este embalse, y vosotros a mí, peces que vivís en esas confundidas aguas, que tan pronto estáis en una orilla como en otra, en gran hermandad de peces que unos a otros sólo se comen por necesidades de hambre y no por enfados de patria. Me dais vosotros, peces, una clara lección, ojalá no la olvide yo al segundo paso de este viaje mío a Portugal?

Concluida la disertación, la historiadora contestó a las preguntas formuladas por el público que asistió al acto, para continuar con una cena en el local de la Asociación Villarino y Cabeza.

Nuria Corral, de raíces villarinenses, es Graduada en Historia y Máster en Investigación Histórica por la Universidad de Salamanca. Actualmente realiza su Tesis Doctoral y compagina su actividad investigadora con la docencia en la Universidad de Salamanca. A pesar de su juventud, ha realizado varias estancias en universidades europeas y tiene ya publicados varios trabajos científicos en revistas de prestigio internacional.

Comentarios...