Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sin Presupuestos, con elecciones
X
desde guadramiro

Sin Presupuestos, con elecciones

Actualizado 17/02/2019
Carlos Javier Salgado Fuentes

Sin Presupuestos, con elecciones | Imagen 1

Finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido su "amenaza" de que, sin aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se acaba la legislatura. Una decisión que, tras varios días de rumores una vez que el Congreso rechazó los mismos, a nadie ya sorprendió, quedando la incertidumbre de la fecha, que fue desvelada el viernes por la mañana.

En este sentido, los españoles estamos nuevamente convocados a pasar por las urnas el próximo 28 de abril, para elegir la nueva configuración de las Cortes Generales de España, esto es, Congreso y Senado, hecho que acarreará la disolución de ambas cámaras antes del 5 de marzo, lo que dará el pistoletazo de salida a una campaña electoral que se iniciará el 12 de abril de forma oficial.

A este respecto, tanto las propias declaraciones de Pedro Sánchez en su anuncio de convocatoria, como las realizadas por los líderes de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, ya nos indican los temas en torno a los cuales girará la campaña de cada uno de ellos, con Cataluña en el epicentro de PP y C's, y la temática social en el de PSOE y UP.

De esta manera, los salmantinos tendremos una primavera muy ajetreada en materia electoral, debiendo acudir a las urnas en el mes de abril para las elecciones generales (en que elegiremos los representantes de nuestra provincia en el Congreso de los Diputados y el Senado), y con elecciones municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo.

Volviendo sobre las generales, a tenor del promedio de las encuestas publicadas en el último mes, todo parece indicar que hay bastante probabilidades de que, cuando se celebran las elecciones autonómicas y municipales, no haya aún un nuevo presidente del Gobierno, ya que la aritmética parlamentaria que señalan los sondeos es la de una amplia fragmentación partidista del Congreso.

En este sentido, ni el bloque de izquierdas ni el de derechas parecen tener asegurada la mayoría en el Congreso. De hecho, parece que el hundimiento de Unidos Podemos que prevén las encuestas podría dificultar más si cabe un gobierno del PSOE, a pesar de que la formación liderada por Pedro Sánchez crecería a costa de los de Pablo Iglesias.

Por su parte, al bloque de derechas algunos sondeos le otorgan los números justos para llegar a la mayoría absoluta, si bien en virtud de buena parte de encuestas la suma de PP, Ciudadanos y Vox no daría para ello.

De esta manera, parece que nos enfrentamos a unas elecciones generales cuyo resultado puede dejar a los bloques de izquierda y derecha sin mayoría en el Congreso, y con la única llave de los nacionalistas vascos y catalanes para deshacer el empate de bloques de cara a la investidura presidencial.

Queda claro, en todo caso, que sin presupuestos la única salida que ha encontrado el ejecutivo de Sánchez es la convocatoria electoral, por lo que el país seguirá sin tener aprobadas unas cuentas anuales propias de 2019, y tendremos nuevas elecciones, aunque sigue siendo una incógnita si llegaremos a tener gobierno o tendrá que haber una repetición electoral. Desde luego, por los números que se manejan no es para nada descartable que hubiese que volver a repetir las elecciones después de abril.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...