Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué los festivos espantosos?
X

¿Por qué los festivos espantosos?

Actualizado 17/01/2019
Antonio Costa Gómez

Parece que ha estallado la bomba de neutrones. Los edificios están en pie, pero los seres vivos han desaparecido. Fueron pulverizados, o están todos en refugios antiatómicos. Esa parálisis completa de todo me produce una angustia invencible.

Eso ocurre tres o cuatro veces al año. Casi siempre en fiestas religiosas. Se supone que hay que solemnizar a Dios. Pero ¿seguro que Dios quiere que desparezca todo signo de vida sobre la Tierra? ¿Seguro que eso es hacerle un honor: apagarlo todo, morirse todos durante unas horas? Yo creería que Dios preferiría movimiento por todas partes, imaginación, creatividad. Ya que, si es algo, es precisamente una fuente de vida incesante.

¿Y la gente pretende celebrar a Dios suicidándose unos días al año, cesando toda actividad, metiéndose en el sepulcro? Extendiendo el vacío y la muerte por todas partes. Están todos como almas en pena en los sofás, tragando toneladas de televisión o internet, en estado catatónico en los rincones.

A mí eso no me parece una fiesta, me parece el vacío y la desolación. Me parece una historia de terror, me parece un espanto. Si se acercaran extraterrestres dirían que este planeta de vez en cuando se suicida, se vacía las venas, deja de latir.

¿Y eso qué sentido tiene? ¿Descansa uno de ese modo?. Que yo sepa no se descansa dejando de latir, de ese modo se muere. El latido no puede cesar nunca, aunque lo tomemos con calma, aunque latamos meditando o haciendo el amor o viendo visiones o imaginando películas o paseando en mitad de las calles sin necesidad de producir como máquinas. Descansar precisamente consistiría en estar vivos por una vez. Pero no.

Parece que descansar es morirse, es no hacer nada. Yo creo que descansar es hacer otra cosa más libre y más agradable. Prefiero las ciudades vivas, prefiero la vida.

ANTONIO COSTA GÓMEZ

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...