Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bóveda Río Almar - Peñarandilla, cuarta jornada de Peregrinación y Cultura
X
AÑO JUBILAR TERESIANO

Bóveda Río Almar - Peñarandilla, cuarta jornada de Peregrinación y Cultura

Actualizado 23/09/2018
Roberto Jiménez

Organizada por las diputaciones de Ávila y Salamanca tendrá lugar el próximo 29 de septiembre

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) fue el escenario privilegiado para presentar las Jornadas de Peregrinación y Cultura que las Diputaciones de Ávila y Salamanca utilizaron para presentar las Jornadas de Peregrinación y Cultura a realizar en la Ruta de santa Teresa "De la Cuna al Sepulcro" en este Año Jubilar. Incluso en ese momento la Consejera de Turismo de la JCyL expresó su compromiso con el Año Jubilar, y su apoyo y colaboración con esta Ruta, colaboración que sigue llevándose a cabo a lo largo de todo el año, ahora que está llegando a su fin.

Estas jornadas consisten en la programación de cinco marchas organizadas por las Diputaciones de las dos provincias y por la Asociación "de la Cuna al Sepulcro". Estas marchas recorren diversos tramos de esta ruta teresiana, celebrándose al final de cada una de ellas, una actividad cultural relacionada con la vida y obra de Teresa de Jesús. Los caminos de estas tierras de Castilla, son los caminos que vieron a Santa Teresa en su andariega vida de fundadora. Y sin ninguna duda, estas tierras guardan un emocionado recuerdo del paso de la Madre en tantas idas y venidas. Ella, que caminó tanto, anima a los caminantes para que se pongan en camino con "fortaleza caminos en puertos tan ásperos, como es el de esta vida, mas no para acobardarnos en andarle" (Fundaciones 4,4)

Estos caminos que durante estas jornadas se están recorriendo los hizo ella sin duda. El recuerdo, la devoción, el amor de estas tierras a lo largo de siglos a la santa andariega?y hasta la leyenda de su paso por estas tierras hacen que su recuerdo en todos estos pueblos esté todavía vivo.

Las tres primeras ya se realizaron: el 21 abril de Macotera a Alba de Tormes; el 12 mayo desde El Oso a Fontiveros; y el 9 junio de Rivilla de Barajas a Mancera de Abajo. Las últimas dos Jornadas se desarrollarán los próximos sábados 29 de abril y 13 de octubre. La programada para el 29 de septiembre cubre una distancia de 25Km entre las localidades de Bóveda del río Almar y Peñarandilla, siguiendo las huellas que la Santa pisa en septiembre de 1582, en el viaje que la llevó a morir en Alba de Tormes.

El Encuentro de Peregrinos tendrá lugar en Bóveda del Río Almar a las 8,00h. Después de recoger la documentación junto a la credencial de esta jornada, comenzará la marcha que llevará por Peñaranda de Bracamonte, Nava de Sotrobal, Coca de Alba con los correspondientes avituallamientos y visitas a su gran patrimonio religioso-artístico, hasta llegar a Peñarandilla para, después de la comida, asistir al acto cultural "Poesía Universal Cantada" a cargo del grupo "Concierto 3". Un autobús regresará a los peregrinos al lugar de salida para que puedan volver a sus respectivos lugares de origen.

Más de 100 peregrinos en cada jornada

En las tres primeras marchas, han sido más de 100 peregrinos participantes. Aquellos que vayan completando todas las jornadas y presenten sus respectivas credenciales, podrán conseguir "La Andariega" el documento que le acredita una peregrinación de 100Km. No debemos olvidar que en este año Jubilar Teresiano pueden lucrase de Indulgencias aquellos peregrinos que después de recorrer los 100Km, cumplan las condiciones generales para ello.

Las inscripciones para participar en esta IV Jornada de Peregrinación y cultura pueden hacerse desde la página web www.delacunaalsepulcro.es (donde también encontrarán toda la información sobre ella), o bien al teléfono de la Asociación de la Cuna al sepulcro, 676 567 285.

Comentarios...