Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La República, no hay II sin III
X

La República, no hay II sin III

Actualizado 21/08/2018
Andrés Barés Calama

Hay una creencia generalizada de que todas las cosas buenas que hay en este país, fueron creadas por Franco, nada más falso y trataré de desmenuzarlo con datos que se pueden contrastar en los archivos de la historia o en páginas serias como Wikipedia, por lo tanto no es una cuestión de mi opinión, sino de hechos contrastables.

La inmensa mayoría de esos logros que se le aplican a Franco fueron creados por la II República, entre 1931 y 1936.

Incluso, cosas que a primera vista parecen bien hechas por Franco, como una serie de pueblos en mitad del campo, no han hecho más que crear problemas, en Salamanca tenemos 366 pueblos, que solo para crear infraestructuras como depósitos de agua, etc. crean unos gastos increíbles, pues es mucho mejor tener 78 pueblos como por ejemplo Huelva, que hace que todas las infraestructuras sean mucho más eficientes y baratas. Debió de construirlos en pueblos ya formados.

Hablemos un poquito de Salamanca; el pantano de Sta. Teresa (como otro de muchos proyectos hidráulicos españoles del SXX) tienen su origen en la II República, siendo el Diputado Liberal ? Demócrata por Salamanca Filiberto Villalobos, natural de Salvatierra de Tormes quien abanderó las iniciativas a este proyecto desde 1931, siendo Ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto, entonces aquella presa se denominaba de La Maya.

Muchos fueron los proyectos que se pusieron en marcha siendo socialista (de cuando el PSOE era socialista) Indalecio Prieto quien iniciara las más importantes como el "Plan de riegos del Levante" y sobre todo el Plan de riegos de Las Vegas del río Guadiana", bautizado después de la guerra como el "Plan Badajoz" y que gracias a Franco y su golpe de Estado se continuaron 20 años después, perdiéndose 20 años de desarrollo en Extremadura.

El primer embalse en nuestro país, es el hecho por los romanos en Mérida, (Augusta Emérita, un legado de Publio Carisio), llamado de Proserpina (diosa primaveral) y con el estudio hecho de nuestras cuencas hidrográficas por Manuel Lorenzo Pardo en 1927, es con el que trabajó la II República, naciendo el Plan de 1933, siendo el primer embalse hiper-anual del mundo el embalse del Ebro y fue la II República la que construyó más de mil kilómetros de canales

La Seguridad Social se legisló en la Constitución de la II República de 1931 en su Art. 46, "la República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna.

Su Legislación Social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte, el trabajo de las mujeres y especialmente la protección a la maternidad, la jornada de trabajo, y el salario mínimo y familiar, las vacaciones anuales remuneradas, las condiciones del obrero español en el extranjero, las instituciones de cooperación, la relación económico jurídica de los factores que integran la producción, la participación de los obreros en la dirección la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores.

Así nació la Sanidad gratuita y universal en la ley de contratos de 1931, que siempre se la atribuyeron a la dictadura franquista, y como podéis comprobar es una falsedad más.

Se crearon las Delegaciones de Trabajo y los seguros sociales. Y una Reforma laboral mejorando la vida de los trabajadores, con una reducción de la jornada laboral (especialmente en el campo).

El subsidio de desempleo se instauró en el Decreto de Mayo de 1931 que establecía un "sistema de fomento y protección contra el paro involuntario" que establecía un subsidio del 50% del sueldo.

También se aprobó el voto universal pudiendo votar las mujeres por primera vez en 1933.

Reconocimiento de igualdad absoluta ante la ley en el ámbito de la educación y el trabajo entre hombres y mujeres.

Primeras vacaciones pagadas, Ley de contratos de 1931.

Derecho de huelga sin despido, Ley de contratos de 1931.

Nacionalización de los bienes de la iglesia, Decreto de 23 de Enero de 1932.

Ley del divorcio del 2 de Febrero de 1932, por la que el divorcio se otorgaba por Estado y no por la Iglesia y la Ley del aborto de 1933.

La Educación aumentó su presupuesto en un 50% construyéndose más de 13.733 escuelas desde 1931 hasta 1936. La reforma educativa consiguió reducir drásticamente el analfabetismo. También se aumentó e número de maestros y le subieron los sueldos pues cobraban una miseria, de ahí el dicho de "pasas más hambre que un maestro de escuela".

Por su carácter universal, los valores republicanos perviven en el día de hoy y renacen con vigorosas raíces. Muchos de los ideales que nos fueron legados por la II República Española, cuya proclamación cada año recordamos, tienen que ver con las preocupaciones de los españoles de hoy: la libertad y la laicidad; la igualdad entre hombres y mujeres; la escuela pública, la virtud cívica y la honestidad; el federalismo; la paz y el respeto de los derechos humanos; el compromiso con la suerte de los trabajadores, los derechos sociales, y el bien común. En una palabra, un compromiso de honradez humana para una democracia avanzada.

La II República fue el primer régimen realmente democrático en nuestra historia con medidas decisivas, y fue la Constitución de 1931, la primera en abordar el reconocimiento de los derechos sociales y económicos, y las bases de lo que hoy conocemos como el Estado del Bienestar.

Se adelantó en proclamar la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional.

El reconocimiento y divulgación de aquel periodo histórico es especial para comprender la sociedad en la que vivimos hoy.

Andrés Barés Calama

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...