Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los agricultores de la Comunidad confían en que la cosecha de cereal compense las pérdidas de 2017
X
buenos resultados en el campo

Los agricultores de la Comunidad confían en que la cosecha de cereal compense las pérdidas de 2017

Actualizado 17/08/2018
El Norte de Castilla

La campaña, con el 90% ya cosechado, continúa en zonas del norte de la comunidad y se dará por concluida la próxima semana

Está siendo una cosecha tardía por las lluvias y se dará por concluida 15 o 20 días más tarde de lo habitual. La siega del cereal ha finalizado ya con carácter general en la zona centro y sur de Castilla y León, mientras las cosechadores siguen trabajando en lo que queda por recolectar en el norte de la comunidad. Son los últimos flecos, ya que la campaña se dará por concluida, en general, la próxima semana, a falta tan solo de algún caso excepcional.

En estos momentos, se empaca y recoge la paja, que también tiene su valor para un sector ganadero muy importante en la región, que el año pasado vio como la mala cosecha le dejaba sin existencias de paja.

Con el 90% del cereal ya recogido en Castilla y León, a falta de algunas zonas de las provincias de Palencia, Burgos y Soria, los agricultores confían en que esta campaña sirva para recuperar las pérdidas del año pasado, que el sector recuerda como «catastrófico».

La cosecha en la comunidad ha sido «buena», en general, según las organizaciones agrarias Asaja y la Alianza UPA-COAG. No así para la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que tan solo sitúa la campaña en el puesto de «muy irregular», debido a las tormentas generalizadas, que han mermado una cosecha que se presentaba en sus inicios como muy buena.

Recuperar pérdidas

Aun así, consideran las organizaciones agrarias que servirá al sector para recuperarse y reponerse de las «grandísimas pérdidas» de la cosecha «nefasta» del año pasado, cuando se perdió mucho dinero en el campo, según explica el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

Así lo entiende también el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien asegura que la cosecha de cereal servirá para pagar las deudas de un año pasado «catastrófico» y poder iniciar en el mes de septiembre la campaña agrícola de la próxima anualidad.

«En principio una buena cosecha es salvar un poco mejor las cuentas con los problemas que tuvimos el año pasado por la sequía tan terrible en Castilla y León», sostiene también el coordinador autonómico de la Alianza UPA-COAG.

Desde Asaja califican la recogida como «buena», a pesar de haber sido un año «agrícolamente complicado», con una sementera «desastrosa» por la escasez de agua que había en el terreno hasta el mes de marzo, cuando aparecieron las abundantes lluvias y nevadas.

«La conclusión es que ha sido una buena cosecha, que si siempre se necesita, este año más, puesto que veníamos de un año catastrófico y era necesario», sostiene Donaciano Dujo.

También es buena en cuanto a producciones de forma general para Aurelio González, aunque no excepcional, ya que varía mucho según las zonas, incluso dentro de las mismas comarcas, y según la época en la que se hizo la siembra.

Las provincias con mejor cosecha por las condiciones climáticas en la época de sementera serían las del sur de la comunidad, principalmente Zamora, Salamanca y Valladolid.

Pendientes de que el resultado de la recolección del cereal sea beneficioso en el mercado, el sector no quita el ojo al devenir de los precios, que han subido en las últimas semanas y que se sitúan en una tendencia alcista desde los 180 euros por tonelada actuales.

El presidente de Asaja explica que los precios empezaron bajos «por un afán lucrativo de los intermediarios», pero que van subiendo porque la cosecha de cereal en Europa va a ser escasa por la sequía.

«Europa es nuestro principal proveedor y los precios van subiendo y yo creo que se tienen que poner un poco por encima de lo que están en estos momentos», estima Donaciano Dujo, quien cree que el agricultor que en estos momentos no necesite el dinero, «tiene que esperar todavía mejores precios».

De todas formas y en líneas generales, el mes de julio y agosto nunca han sido meses de vender el cereal ni de realizar este tipo de operaciones, sino de recoger el grano y empacar la paja. «Tiempo habrá en los próximos meses de vender el cereal, en el mes de octubre, noviembre», fechas en las que Dujo cree que va a estar más caro de lo que está ahora.

La tendencia alcista de los precios también la apuntan desde UCCL y la Alianza. Ésta última define los precios como el principal caballo de batalla del sector por «la manipulación que se hace de una forma efectiva y feroz».

Aurelio González explica que hay una tendencia al alza en el mercado, lo que es positivo, y la recomendación es que, de momento, se almacene el cereal o se entregue en cooperativas. «Es la mejor forma que tenemos los agricultores de defender un precio más acorde al mercado internacional y no lo que hay ahora mismo de manipulación de precios», defiende.

En este sentido, el coordinador de UCCL en Castilla y León asegura que los precios están repuntando y que la lógica de mercado es que suban más porque los grandes productores de cereal a nivel mundial no esperan una buena cosecha, mientras que la demanda está creciendo.

«Cuándo van a subir o cuánto tiempo no lo sabe nadie, pero ahora la tendencia es de una forma clarísimamente alcista», señala González Palacín, quien cree que tampoco es bueno que los precios suban como hace siete u ocho años, cuando «pusimos a los ganaderos contra las cuerdas» por el alto coste de los piensos compuestos.

Por este motivo, la organización agraria cree que 200 euros por tonelada o un poco más sería un precio razonable para agricultores y ganaderos.

A falta de los datos definitivos que podrán conocerse una vez finalizada la cosecha, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se remitieron ayer a las cifras facilitadas el 24 de julio, cuando la consejera, Milagros Marcos, preveía que la cosecha iba a ser «muy buena», con 7 millones de toneladas.

Son los datos que barajan también desde Asaja, mientras que la Alianza considera que no se han llegado a estas previsiones y UCCL cree que desde la Consejería «son demasiado optimistas».

Comentarios...