Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bomberos incorporan dos perros para la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas
X
NOVEDAD

Los Bomberos incorporan dos perros para la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas

Actualizado 21/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Zamarreño y José Prieto, del Centro Canino La Manada

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo tiene dos nuevos miembros 'en sus filas': dos perros que ayudarán a la búsqueda de personas vivas desaparecidas en grandes áreas de terreno. La incorporación de estos canes a los servicios con los que cuenta el Cuerpo se produce gracias a la iniciativa del Centro Canino La Manada, que quería adiestrar un perro en rescates para colaborar con los Bomberos, según explicó Miguel Ángel Zamarreño, responsable del Centro.

Finalmente, se ha venido trabajando en el adiestramiento en la búsqueda de personas vivas ?un proceso que dura entre 5 meses y 1 año- de dos perros: Elvis, un can mestizo que tiene un año y 3 meses, y Gauss, un Border Collie de 9 meses. Con el primero se viene trabajando en el adiestramiento desde el pasado mes de octubre, mientras que con el otro se empezó un poco más tarde.

Ahora, ya están preparados para trabajar en las búsquedas en grandes áreas que puedan producirse -por ejemplo la del senderista desaparecido el año pasado en un entorno natural tras dejar su coche en Vegas de Domingo Rey-, que aunque no sean muy habituales, "con una en la que participen ya valdrá la pena", según señaló Miguel Ángel Zamarreño, quién se acercó al Parque de Bomberos en la mañana del sábado junto a José Prieto y los dos perros.

Como apuntó Miguel Ángel Zamarreño, hasta ahora, cuando se producía una desaparición en Ciudad Rodrigo o la comarca, la Guardia Civil podía aportar perros, pero tenían que llegar de fuera. Con los canes que se incorporan al Cuerpo, se gana en "inmediatez" cuando haya que hacer una búsqueda.

Como se remarcó en la mañana del sábado, estos perros están adiestrados para la búsqueda de "personas vivas", por lo que su tarea es fundamental en los primeros momentos, variando su efectividad dependiendo del momento del año (por la temperatura, etc.), aunque pueden llegar a encontrar personas que lleven pocos días fallecidas (que aún no estén en descomposición).

Los Bomberos incorporan dos perros para la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas   | Imagen 1A la hora de trabajar, estos perros no siguen un rastro, por ejemplo, 'de una prenda' del desaparecido, sino que se adentran en una gran área buscando "personas en general que desprenden 'olor a persona'". Gracias a ellos, en áreas complicadas donde la visión humana tiene un alcance limitado (como un bosque), con los perros se puede llegar a encontrar mediante su olfato a personas ocultas hasta a 500-800 metros de distancia.

Según señaló Miguel Ángel Zamarreño, para los perros este trabajo de búsqueda es realmente "como un juego". La clave es saber "cómo marcan los perros" cuando encuentran a alguien desaparecido, en este caso, con su ladrido.

En palabras de Jesús Muñoz, presidente de los Bomberos, con la incorporación de estos perros se mejoran "los servicios que prestamos", siendo asimismo una de las mejoras que ofrecerá la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios en el concurso para hacerse con la adjudicación del Parque de Bomberos mirobrigense a partir del 1 de enero de 2019 (la gestión del Parque saldrá a licitación de cara al nuevo año).

Comentarios...