Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alarma por la rápida expansión de la avispa asiática y sus efectos
X
un fallecido por la picadura de velutina

Alarma por la rápida expansión de la avispa asiática y sus efectos

Actualizado 20/07/2018
Redacción

Esta especie captura entre 25 y 50 abejas diarias y cada nido puede llegar a tener entre 1.200 y 1.800 avispas

Dos personas han fallecido en Galicia en la última semana por la picadura de avispas. En un caso, se ha tratado de la avispa asiática o velutina, en el otro por una autóctona.

A pesar de a alarma generada por la rápida expansión de la avispa asiática en España, y los graves efectos de sus ataques, los expertos dejan claro que solo es mortal -pero no tiene por qué serlo tampoco- un picotazo de velutinas si eres alérgico al veneno de himenóptero y lo es un 3% de la población, explica Rosario López, del departamento de Alergología del Complejo Hospitalario de Coruña, y confirman las estadísticas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), informa https://www.abc.es

La avispa asiática se ha expandido rápidamente por España. De gran tamaño (la reina mide hasta 3,5 centímetros), muy agresiva (puede insertar el aguijón varias veces en cada ataque, por lo que su reacción es más violenta y con más veneno) y a la que se identifica por el manto negro que recorre tórax y abdomen solo cortado por una línea de color amarillo. La especie invasora desembarcó al sur de Francia en un buque proveniente de China. Luego dio el salto a la zona cantábrica (el primer caso se detectó en la Península en 2010), y proliferó, gracias a que necesita clima subtropical y zonas húmedas para vivir, en Galicia.

Según los científicos, la voraz especie captura entre 25 y 50 abejas diarias, que conforman su dieta predilecta, y está invadiendo a un ritmo de unos 50 kilómetros al año la zona norte del país, especialmente el País Vasco, Cantabria y Galicia. También se han acreditado casos en Navarra, Asturias, Castilla y León, La Rioja y, desde 2015, en Baleares y Cataluña.

La especie daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos. Las estructuras más grandes pueden alcanzar un metro de alto y 0,80 metros de diámetro, pueden tener hasta 15.000 celdillas y cada nido puede llegar a tener entre 1.200 y 1.800 avispas.

Comentarios...