Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 370 trabajos se presentan al Festival de Cortos sobre Mayores de Salamanca
X
récord de participación

Cerca de 370 trabajos se presentan al Festival de Cortos sobre Mayores de Salamanca

Actualizado 19/07/2018
Redacción

Organizado por FAMASA, con la colaboración del Ayuntamiento, pretende fomentar la igualdad de este colectivo a través de la cultura

Concluido el plazo de presentación de trabajos al III Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores y/o con dependencia FICMA Salamanca se ha logrado un récord de participación con 369. Destaca el éxito de participación ya que en la pasada edición, al ser la primera de carácter internacional se admitieron trabajos publicados entre 2004 y 2017 y en esta ocasión, sólo se han admitido los realizados entre 2017 y 2018, por lo que el dato es doblemente significativo.

La organización, a cargo de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), pretende afianzar una iniciativa surgida desde la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca orientándola hacia el público en general e integrándola en la actividad de la ciudad universitaria de referencia internacional.

"Estamos muy satisfechos, no por el hecho de que el FICMA se esté teniendo mayor repercusión, sino porque este dato avala el hecho de que las personas mayores y/o las que tienen algún tipo de dependencia están teniendo un sitio en el panorama cultural, eso se refleja aquí", explicaba Francisco Gómez Galán, presidente de Famasa.

Este año, como novedad, las proyecciones se realizarán en centros de mayores de la capital charra y en la residencia de ASPACE, además de en el Centro Julián Sánchez El Charro.

Se trata de un evento único en España que este año pretende, sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor la ciudad en la que residen celebrando la fiesta del cine, y de un cine pensado desde la perspectiva de las personas de más de 65 años y/o con algíun tipo de dependencia.

De forma paralela al Festival se celebrará una exposición de carteles históricos de cine gracias a la colaboración de la asociación de extremeñan de Mayores UDP.

Por otro lado, se entregarán galardones especiales a personas que, por su trayectoria y su vinculación al mundo del cine, son merecedoras de un reconocimiento por las personas de su colectivo. Sus nombres serán dados a conocer en fechas aún por determinar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

Este año, vuelven a destacar los trabajos con procedencia española, la producción a nivel estatal es significativa, alcanzando el 60 por ciento de las producciones presentadas, en su mayor parte trabajos de ficción, mientras que otro 20 por ciento son de habla hispana, procedentes principalmente de Argentina, Chile y Méjico. Destaca la soledad y la dependencia, las ausencias y la muerte como temas fundamentales; pero si hay un elemento fundamental es la familia y las relaciones intergeneracionales.

Además, aunque el drama es un género mayoritario, por primera vez el humor y la ciencia ficción entran con fuerza. Mientras que destaca el número trabajos recibidos de animación, la mayor parte de origen francés, belga y oriental, con gran calidad técnica.

GANADORAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN

El año pasado el premio fue para una película de 'terror', 'El Ángel Caído', se cuenta la historia de cómo la vida de Don Benigno, un cura de los años 50, que es tranquila y plena, cambiar cuando algo cae sobre su casa? Una auténtica 'obra de arte' real escrita y dirigida por el director malagueño Francisco Parra, y protagonizada por Adolfo Fernández. Mientras que en la categoría documental el galardón fue para 'Smoke' que fue elegida por el público por su calidad en la realización y por cómo explicar una realidad desde un punto casi poético y el segundo por la originalidad de la historia, por la calidad del rodaje en Cuba y el montaje del director.

El público asistente a las proyecciones desarrolladas en el 'Julián Sánchez El Charro' decidió otorgar el premio del público a 'La residencia'. Para Carlos Atienza, su director, "despertarse con esta noticia no tiene precio. Somos un grupo de amigos de Cádiz a los que nos gusta el cine, nada que ver con productoras cinematográficas. Así que podéis imaginaros nuestra ilusión por este premio (ya entrar en la sección oficial de vuestro festival ha sido emocionante)" explicaba durante la celebración de la gala celebrada en el Liceo el pasado año.

FAMASA

La Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, Famasa, es el organismo sin ánimo de lucro que aglutina a más de 3.000 personas, es decir a todos los salmantinos de más edad de la ciudad que pertenecen a algún colectivo de este sector, 23 agrupaciones en total de todos los barrios de la capital y 6 de la provincia.

Famasa pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.

Comentarios...