Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El futuro de Peñaranda pasará por las comunicaciones terrestres y tecnológicas”
X
HIGINIO ORGAZ, PERIODISTA E HISTORIADOR

“El futuro de Peñaranda pasará por las comunicaciones terrestres y tecnológicas”

Actualizado 18/07/2018
Redacción

El primer libro de su gran proyecto histórico 'Peñaranda de Bracamonte en el reinado de Alfonso XIII, 1901-1910' ya puede encontrarse en librerias y con notable éxito

Periodista, historiador, cronista? Hablar de Higinio Orgaz es hacerlo de un peñarandino de raza, apasionado por su oficios y que ahora añade a su extenso curriculum la creación de una serie de libros basados en la historia y la evolución de Peñaranda dentro de un proyecto global, del que forma parte este primer número, que se basa en una investigación periodística que trata de sacar a la luz noticias sobre Peñaranda publicadas en la prensa de la época, rica en este tipo de información.
Una sucesión apasionante y ordenada de noticias, publicadas en periódicos y revistas del periodo investigado (1901-1910) que fueron protagonizadas por ciudadanos cuyos apellidos están presentes en la memoria de los peñarandinos actuales.
El proyecto completo resultaría inabarcable para una persona sola, ya que centra su campo de trabajo en archivos y hemerotecas, físicas y digitales, en Salamanca, Valladolid, Ávila y Madrid. Una labor que requiere una dedicación constante y abnegada de la que han sido entusiastas partícipes las coautoras del trabajo María y Beatriz Orgaz, que tienen formación en Letras, Periodismo, Filología, Traducción e Interpretación. Esto y su apego a Peñaranda, les ha motivado a colaborar en la investigación y prestar apoyo a la redacción y edición del libro.
¿Cómo se origina la idea de comenzar este trabajo histórico?
Comenzamos con una colección de noticias sueltas sobre Peñaranda, conseguidas a lo largo de los años. A medida que fue creciendo, sentimos la necesidad de compartir todo aquello con los peñarandinos. Nos pareció que la mejor forma sería difundirlo a través de un libro. Acotamos fechas, planificamos y llevamos a cabo el trabajo de campo de forma rigurosa, seleccionamos y decidimos sacar a la luz el siglo XX, en tomos manejables y asequibles, para que su lectura ayude a saber de dónde venimos y a comprender dónde estamos, para decidir entre todos a dónde queremos ir. El proyecto abarca todo el siglo XX y quedará plasmado en siete tomos. El primero, 1901-1910 es el que ha visto la luz ahora, y ya están prácticamente rematados los tres siguientes, hasta 1936.
¿Cuál era el rumbo, la evolución, que buscaban los peñarandinos para caminar hacia el futuro?
Es apasionante. En las primeras décadas del siglo XX los periódicos dejaron plasmada la actualidad de Peñaranda, sus acontecimientos y sus protagonistas. El lector captará, a través de las noticias, el devenir de esta pequeña ciudad, en la que la cultura tuvo un papel importante, el ferrocarril, el mercado, la política local, provincial y nacional, el caciquismo, el desempleo, las fiestas, los sucesos, en fin, todas aquellas actividades que protagonizaron nuestros antepasados. La mayor preocupación de todos era reducir los umbrales de pobreza de muchas familias; fue una época de un pauperismo atroz y afloraron las iniciativas de caridad en el seno de la pequeña aristocracia rural, conservado

res y liberales, que gobernaba la localidad.

¿Existen paralelismos entre la situación actual y la que se detalla en su libro?
La historia se repite constantemente y se palpa en las informaciones que se publicaban hace cien años. Las objetivos municipales no eran muy distintos a los de ahora; los de la ciudadanía, tampoco. A nivel político, por ejemplo, no hay más que analizar el año 1931 ?lo hacemos en el tercer tomo de la obra- para darnos cuenta de que "parece que esta situación ya la hemos vivido", con otros nombres, con otros protagonistas, pero con las mismas ideas, parecidas intenciones y en circunstancias muy similares.
¿Cómo ve el hoy de la ciudad? ¿Hacia dónde cree que avanza?
Sobrevivimos pero, si hace ocho siglos Peñaranda se creó de la nada en un cruce de caminos; si hace cien años, la comunicación por ferrocarril y las primeras carreteras fueron la piedra angular de su desarrollo moderno, y si hace 'cuatro días' nos llegó la autovía y fuimos pioneros en el manejo de las nuevas tecnologías, parece claro que nuestro futuro pasará por las comunicaciones, las terrestres y las tecnológicas. Y cada día que pase sin hacer algo en esa dirección, será un día perdido. Necesitamos fijar la población con empleo, unos pocos centenares de puestos de trabajo serían suficientes, en tres o cuatro empresas punteras. A lo mejor es que tenemos que dar media vuelta y empezar a mirar a Madrid. De Salamanca no nos va a llegar mucho más de lo que está llegando. De Valladolid, menos. ¿Porqué no de Madrid?. Curiosamente, nuestro emplazamiento geográfico fue muy estratégico en su día, pero hoy día pagamos la servidumbre de estar a 40 kilómetros de Salamanca; de ahí la situación del comercio local. El reto está en dar la vuelta a ese argumento y convertir en ventaja ese vasallaje.
¿Dónde puede adquirirse su libro? ¿Cuándo llegará la segunda entrega?
Este primer tomo se ha podido adquirir en las librerías de Peñaranda y en varias de Salamanca. Sus depósitos prácticamente están agotados pero continúa sirviéndose bajo demanda, haciendo una reserva de ejemplares. También estará en la próxima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Salamanca. Nosotros querríamos que el segundo tomo apareciera antes de finalizar el año. Dependerá de la editorial.
Este es solo el principio ya que, tal y como anuncian, tienen terminada la investigación de las tres décadas siguientes, los años 1911-1920 y 1921-1931, con lo que se completaría el reinado de Alfonso XIII, y 1931-1936 que abarca el periodo de la II República. Quedan pendientes los detalles propios de la edición pero es más que posible que sea antes de final de año cuando vea la luz el tomo II y, el año próximo, los dos siguientes. Todo ello marcado en un ritmo ágil de trabajo y que esperan pueda poner fin a toda la investigación en dos años más.
Comentarios...