Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo inicia las fiestas de Santiago con la cabalgata al Prado del Toro, el pregón y una...
X
DEL 21 AL 26 DE JULIO

Sobradillo inicia las fiestas de Santiago con la cabalgata al Prado del Toro, el pregón y una...

Actualizado 19/07/2018
Ester Corredera

SOBRADILLO | Capeas, encierro de carretones, verbenas y la ya tradicional paella reunirá a los sobradillenses en cinco jornadas festivas

Los vecinos de Sobradillo se disponen ya a disfrutar de las Fiestas en honor de Santiago Apóstol de Sobradillo, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, fiestas que se iniciarán este sábado, día 21 de julio, con un amplio y completo programa de actos. La popular Cabalgata al Prao del Toro, una tarde de campo en el paraje de los Nueve Caños, será el anticipo de una larga noche de fiesta.

Para las 22,0 horas, está programado el Pregón de las Fiestas, a cargo de Jesús María Villoria Pérez. A continuación se realizará la proclamación de la Reina y Damas de honor de las fiestas. La Corte infantil está integrada por 4 niñas: Jimena González, Ángela Guerrero, Uxue Marcos y Andrea Martín.

Finalizados los actos protocolarios se iniciará la primera capea nocturna de las fiestas, uno de los eventos más atractivos. Esta cita congrega a todos los aficionados de los pueblos del entorno. Una sesión de baile amenizada por la orquesta Apolo pondrá el colofón a la primera jornada festiva.

El domingo día 22 de julio, está dedicado a los niños que podrán disfrutar con el encierro con carretones programado para las 13 horas y con un tobogán acuático, a partir de las 18 horas. La jornada dominical se cerrará con la actuación de un grupo folclórico.

Tras un paréntesis sin actividades festivas, la noche del martes día 24, víspera de Santiago, se reanudarán las actividades festivas con una capea nocturna con vaquillas programada para las 23 horas. A continuación llegará la hora de bailar en la verbena amenizada por el grupo musical Orquesta SMS.

DÍA DEL PATRÓN

El miércoles día 25 de julio, se celebrará la tradicional festividad del patrón de Sobradillo, Santiago Apóstol, con una misa solemne concelebrada, presidida por José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo, y la procesión con la imagen de Santiago a caballo por las calles del pueblo.

Para esa tarde, a partir de las 19 horas, está programada una clase práctica a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Jimeno. A continuación, los aficionados taurinos podrán disfrutar participando en una capea con vaquillas. El día festivo de Santiago se cerrará con una sesión de baile amenizada por el grupo musical orquesta Pensilvania.

La última jornada festiva, 26 de julio, acogerá uno de los actos de más entrañables de las fiestas, el que reúne a los sobradillenses en torno a una gran paella, invitados por el Consistorio. La cita es en chopera aneja a la ermita de San Sebastián a partir de las 15 horas. La comida estará amenizada por la charanga Asociación Cultural Miróbriga.

Por la tarde, a partir de las 20 horas, los vecinos están convocados a participar en el ya tradicional concurso de disfraces.

Las Fiestas de Santiago 2018 se cerrarán con el acto de entrega de trofeos por parte de la Reina y damas de las fiestas a los ganadores de los campeonatos celebrados los días previos a las fiestas.

ENTREVISTA

JOSE MARÍA GONZÁLEZ, Alcalde de Sobradillo

Sobradillo inicia las fiestas de Santiago con la cabalgata al Prado del Toro, el pregón y una... | Imagen 1Un año más, el Ayuntamiento de Sobradillo organiza las Fiestas patronales de Santiago Apóstol. ¿Hay alguna novedad en el programa de este año?

No. Pretendemos mantener la tradición y para ello hemos metido cinco días de fiesta y con el programa de actos habitual. Empezamos el fin de semana anterior para que acuda más gente, pero queremos mantener la fiesta el día 25, día de Santiago. Como siempre tendremos la capea nocturna la víspera, la fiesta de Santiago el día 25 y la paella el día 26.

¿Qué destaca de los actos festivos?

Las dos capeas nocturnas, porque atraen a mucha gente, que luego ya se quedan a las verbenas. También la paella del día 26 que reúne a más 600 personas. Preparamos 100 kilos de arroz, contando con un grupo de voluntarios que se encargan de todo.

En el saluda del libro de fiestas, usted habla de Sobradillo como "lugar de segunda residencia, donde se encuentra tranquilidad, convivencia". ¿Sobradillo quedará como un pueblo para segunda residencia?

Sí es que es así. En Sobradillo hay mucha gente que viene en verano y hay muchas casas vacías durante el invierno. El problema que tenemos en Sobradillo, como en todos los pueblos, es la despoblación. Ahora tenemos sólo 230 vecinos censados, y eso que tenemos tres familias nuevas. Hasta hace poco había 400 vecinos y ahora con 230 el presupuesto se te queda en la mitad.

¿Cuál sería la solución a la despoblación?

¡Ojala tuviera la varita mágica! La solución es difícil. Estamos a 105 km. para ir a Salamanca. Los servicios nos quedan muy lejos, servicios de todo tipo. Y sí, en Sobradillo aún tenemos tiendas, por ejemplo. Sí, tenemos un importante patrimonio natural, estamos en la Reserva de la Biosfera, en el Parque Natural de las Arribes. Hay turismo sí, pero se ha demostrado que no se puede vivir solo del turismo. Como una segunda actividad sí, un apoyo al sector primario.

Entonces, ¿hay que seguir apostando por el sector primario?

El sector primario que es el que sujeta a los demás. Aunque es verdad que vamos a menos, por restricciones, controles, producción limitada,? Antes con 50 vacas vivías, ahora necesitas 200. Esta tierra es como es, no tenemos posibilidad de grandes regadíos, que es lo que hoy da dinero, aumenta el valor de las tierras.

Antes hablaba de la llegada de tres familias nuevas al pueblo. ¿Qué ha supuesto esta llegada?

Pues, en principio, gracias a ellos se mantiene la escuela. Además, las tres familias han apostado fuerte en sus negocios. Han apostado por el sector primario, el sector servicios, la industria, el turismo, y la agricultura ecológica, que me parece una apuesta importante.

¿Se puede vivir en Sobradillo?

En Sobradillo se puede vivir bien. El pueblo está cuidado, tiene servicios como tienda, casas rurales, restaurante y bares. Y ofrece una vida en tranquilidad, en contacto con la naturaleza. Además, la gente es amable, somos solidarios.

PROGRAMA DE FIESTAS

21 de julio, sábado

19,00 h. Cabalgata popular al prado del 'Toro'.

22,00 h. Pregón de Fiestas a cargo de D. Jesús María Villoria Pérez. A continuación, elección de la Reina y Damas de honor de las fiestas.

23,00 h. Capea nocturna con vaquillas.

24,00 h. Sesión de baile amenizada por la orquesta Apolo.

22 de julio, domingo

13,00 h. Encierro con carretones.

18,00 h. Tobogán acuático.

23,00 h. Actuación Grupo Folclórico.

24 de julio, martes

23,00 h. Capea nocturna con vaquillas.

24,00 h. Sesión de baile amenizada por el grupo musical Orquesta SMS.

25 de julio, miércoles

13,00 h. Misa solemne concelebrada en honor de Santiago Apóstol, patrono de la villa, presidida por D José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, procesión con la imagen de Santiago Apóstol por las calles de costumbre.

19,00 h. Clase práctica a cargo de alumnos de la escuela de Tauromaquia de Salamanca, con dos novillos de la ganadería de Manuel Jimeno.

19,45 h. Capea con vaquillas.

24,00 h. Gran sesión de baile amenizada por el grupo musical orquesta Pensilvania.

26 de julio, jueves

15,00 h. En la chopera, preparación de una gran paellada con invitación para todos los vecinos del municipio y amenizada por la charanga Asociación Cultural Miróbriga.

20,00 h. Concurso de disfraces. A continuación, entrega de trofeos por la reina y damas de honor de las fiestas.

Comentarios...