Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación Tauroarribes no soltará el IV Toro del Abadengo en las fiestas de Lumbrales de este ...
X
DISCREPANCIAS CON EL AYUNTAMIENTO

La asociación Tauroarribes no soltará el IV Toro del Abadengo en las fiestas de Lumbrales de este ...

Actualizado 18/07/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Por primera vez en siete años este colectivo de aficionados taurinos no colaborará en el programa de fiestas por descontento con el trato recibido por parte de la Corporación Municipal

Este 2018, "lamentándolo mucho, no habrá Toro del Abadengo en la localidad de Lumbrales". Así se abre el comunicado de prensa que ha hecho público hoy la asociación cultural-taurina Tauroarribes, que venía realizando esta actividad en una capea nocturna en los últimos años.

Este colectivo de aficionados ha organizado diferentes actividades en los últimos 6 años con la finalidad de "animar las fiestas de Lumbrales, que viniera más gente al pueblo y además, ofrecer un espectáculo gratuito, una capea nocturna, que el pueblo iba a agradecer, como así ha sido", explican en el comunicado. "En 2016 más de 3.000 personas vieron en directo el Toro del Abandengo, y el pasado año se consiguió llenar las calles del recorrido y la plaza, cumpliendo así la condición puesta por el alcalde de que si no se llenaba la plaza no se volvía a hacer", afirma la directiva de Tauroarribes. En el comunicado también se alude a otras "trabas" que llegaban desde el Consistorio, respecto al recorrido y el tamaño del novillo, especialmente.

A pesar de estas desavenencias, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento les solicitó una propuesta de actividades, como en años anteriores. "Después de tanto reproches, a pesar de siempre cumplir los objetivos que nos marcaba el alcalde, y viendo que él no está de acuerdo en que la gente se divierta con esta actividad, este año dejamos la propuesta abierta a lo que marcara la Corporación", explican la nota de prensa. Además, "por primera vez en 7 años manifestamos por escrito el descontento por parte de la directiva y expresamos las faltas de apoyo que habíamos recibido por parte del Ayuntamiento en las actividades que veníamos realizando y especialmente en la suelta del Toro del Abadengo", afirma la directiva, que asegura que no ha recibido respuesta por parte de la Corporación.

"Estamos a mediados de julio y no habiendo recibido contestación por su parte, desde la Junta Directiva de Tauro Arribes nos vemos en la obligación de tomar la decisión de no hacer el IV Toro del Abadengo en las fiestas de Lumbrales de este año", señalan en el comunicado. "Deseamos que el que organice la capea nocturna, si se hace este año, le salga perfecta y no encuentre tantas trabas como nos hemos encontrado nosotros, como llegar el día y no tener talanqueras para cerrar el recorrido y tener que pedirlas nosotros a otro pueblo, habiendo en Lumbrales, o no tener disponible la rampa de descarga y tenerla que pedir a un vecino", afirman.

Según ha podido saber Las Arribes al Día, el programa de las Fiestas de Toros de Lumbrales de 2018 sí recoge una capea nocturna con la suelta de un novillo.

Comentarios...