Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Curiosidades de Ledesma
X
UN PASEO POR LA VILLA LEDESMINA

Curiosidades de Ledesma

Actualizado 18/07/2018
Redacción

Monette González nos guía por alguno de los rincones más singulares de la villa y rodeados de curiosas historias

En primer lugar vemos el Arco o Puerta llamada del Puente, derribado hace poco más un siglo. Lo único que se salvó fue el escudo de Don Beltrán de la Cueva, sito ahora en la entrada de La Fortaleza en una foto anexa a la anterior. A continuación en tres fotografía vemos el primer asentamiento del verraco al final de la calzada de San Pedro y el último asentamiento en los jardines de La Fortaleza. Otra curiosidad es el escrito al principio del Puente Nuevo, en dirección a Salamanca, en el que reza 'Última piedra 22 de Mayo 1954'. Curiosidades de Ledesma | Imagen 1

Seguimos con cinco fotografías de la Fuente del Pastor, situada detrás de la Plaza de Toros, la gran desconocida, pues en Ledesma hay muy poquita gente que la conozca. En ella vemos a las hermanas Ana Mari y Mari Carmen Vicente Guerra, y no muy lejos está Pata Caballo en dirección al 'prao' La Villa donde apreciamos en una peña una marca, una de herradura que cuanta una fábula que desde el castillo saltó Santiago Apóstol con su caballo dejando esa marca. Por otra parte vemos un especie de flechas indicando las distintas fuentes que por esos parajes hay, y parece que no es muy desacertada esta hipotesis.

Y hasta las chopera nos vamos para ver esta fuente que se construyó al mismo tiempo que se hizo la exclusa que surtía de agua a los huertos familiares, allá por los años 60. Esta fuente servía para lavar la loza de los que hasta esta chopera se acercaban para comer, merendar o cenar en las mesas con bancos de cemento que allí se construyeron.

Por otra parte y remontándonos más de un siglo vemos a tres o cuatro clérigos sentados en el pozo que había a lado de la Iglesia de Santa Elena. A escasos metros, y también en Santa Elena, podemos apreciar una placa en la que se otorga el Primer Premio de Embellecimiento a la calle Traviesa. Curiosidades de Ledesma | Imagen 2

Nos vamos otra vez hasta la cuesta de Indianas para ver una de las marcas o firma que dejó un cantero en la muralla y es bien notable que se trata de atributos masculinos, hay cientos de marcas o firmas de otras clases pero esta llama bastante la atención, aunque no es tan fácil verla si no te indican donde está. En la calle Espejo vemos debajo de una ventana una especie de canalón y según algunas personas parece ser que hace tiempos estaba en la parte de arriba pegando al tejado y al caerse lo han puesto debajo de una ventana, y llama la atención por su parecido a un urinario. Y a escasos 150 metros, bajando a la plaza del Potro, nos encontramos con la casa de piedra construida encima de una peña, la cual llama la atención por su singularidad.

Y por último nos acercamos hasta las escuelas de la Calzada de San Pedro donde en los años 60 se descubrieron varios pasadizos y habitaciones, como la que se ve en la parte donde jugaban las niñas en los recreos, y que allí mismo estuvo tirado algún tiempo entre las zarzas el verraco que antes hemos mencionado. Y muchas más curiosidades hay en Ledesma que ya iremos descubriendo.

Comentarios...