Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos aviones anfibios, preparados para luchar contra el fuego desde Matacán
X
de 5.500 litros de capacidad

Dos aviones anfibios, preparados para luchar contra el fuego desde Matacán

Actualizado 18/07/2018
Rosa Fernández

La Junta de Castilla y León y el Gobierno central presentan los medios para esta campaña estival que cuenta con casi 4.400 efectivos

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han presentado en la base aérea de Matacán los medios que, tanto el Gobierno de España como la Junta, ponen a disposición de la lucha contra los incendios forestales.

La Comunidad dispone para esta campaña, que comenzó el pasado 1 de julio, con 4.369 profesionales y 21 helicópteros con cuadrillas, 305 autobombas y pick up, 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 28 retenes de maquinaria y 210 puestos y cámaras de vigilancia con un objetivo prioritario, "llegar lo antes posible al foco del incendio", teniendo en cuenta que el 93% se deben a la acción humana, bien por negligencia o de manera intencionada.

Dos aviones anfibios, preparados para luchar contra el fuego desde Matacán | Imagen 1Medios a los que se suman los aportados por el Ministerio de Agricultura. En la base aérea de Matacán se encuentran listos dos hidroaviones para cualquier incendio que lo requiera en la provincia, en zonas limítrofes y en Portugal, como ocurrió el pasado año, con capacidad para unos 5.500 litros de agua. Asimismo, en la base salmantina se encuentra una aeronave de comunicaciones y observación.

En España, los medios del Gobierno para hacer frente a posibles incendios se encuentran en 37 bases, con más de 500 profesionales y un presupuesto de 93 millones de euros, de los que 85 son para prevención y extinción y el resto para restauración, en todo el territorio nacional. En conjunto, son 18 aviones anfibios de 5.500 litros, ocho helicópteros de 4.500 litros, 10 aviones de carga en tierra, seis aviones anfibios de 3.100 litros, seis aviones anfibios de 3.100, 19 helicópteros de transporte y extinción, cuatro aviones de coordinación, siete unidades móviles, 10 brigadas de refuerzo y ocho drones.

El consejero Suárez-Quiñones puso de relieve la colaboración y coordinación de la Junta, que tiene las competencias en esta materia, con otras administraciones, resaltando los medios aéreos en la Comunidad, 31, de los que 21 son de la Junta y 10 del Estado.

Por su parte, Barcones, acompañada del subdirector general adjunto de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Guillermo Fernández, también destacó la colaboración entre las administraciones para afrontar "uno de los retos más importantes" a los que tienen que enfrentarse durante el verano. La delegada aseguró que, por el momento, ha acompañado la meteorología pero insistió en que no hay que confiarse, apelando a la precaución, prudencia y respeto. Barcones recordó que el Ministerio ha puesto en marcha la campaña 'Para no ser el responsable...se responsable' con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en sus salidas al campo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...