Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tensa reunión del ayuntamiento con jóvenes y peñas
X
FIESTAS 2018

Tensa reunión del ayuntamiento con jóvenes y peñas

Actualizado 17/07/2018
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El encuentro para recoger sugerencias de cara a las próximas fiestas se convirtió en un encontronazo continuo con varios asistentes

Lejos quedan las reuniones de jóvenes y peñas que lograban llenar el salón de plenos del ayuntamiento de Alba de Tormes. Eran años en los que fluían las sugerencias y las propuestas, que en mayor o menor medida se reflejaban en la programación festiva. Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Alba de Tormes anunció, a través de carteles, una reunión informativa para recoger propuestas de jóvenes y peñas de cara a la celebración de las Fiestas de la Transverberación y las Fiestas Patronales de Santa Teresa.

El Ayuntamiento no utilizó ninguno de los canales oficiales en internet para anunciar la reunión. Ni la web oficial, ni Facebook, ni Twitter ni tampoco Instagram se hicieron eco de la reunión, cuando las redes sociales deberían ser un punto clave para canalizar la información y el encuentro con jóvenes y peñas. Hace años existía un censo de peñas y un portavoz por peña que recibía la convocatoria del ayuntamiento a través de sms o correo electrónico.

El resultado fue la asistencia de solamente 12 jóvenes y la reunión una colecta de críticas histórica, de las que cuesta recordar en una reunión de este tipo. El encuentro con jóvenes y peñas se convirtió en un desencuentro total, amparado además por la ausencia de la Asociación de Juventud y Peñas Albenses, la misma que en agosto de 2017 aseguró que nadie del ayuntamiento les llamó para "nada relativo a la organización del chupinazo ni tampoco para ningún acto festivo".

Durante el transcurso de la reunión varios jóvenes reprocharon al alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez y al concejal de Festejos, Raúl de Arriba de haber organizado unas fiestas "penosas" durante el mes de agosto del pasado año con una programación "incapaz de atraer al gran público y también incapaz de mantener a la gente joven durante toda la noche en la villa ducal".

Visión que no coincidía con la del alcalde que aseguró "haber recibido otras opiniones muy diferentes a las que estaba escuchando".

Un concierto, casi descartado

"Si el concierto conlleva un gasto desorbitado no lo organizaremos", así de tajante se mostró Jesús Blázquez cuando se habló de la posibilidad de que Alba de Tormes volviese a retomar los conciertos tras el fiasco económico del Summer Festival, cuyas pérdidas ascendieron a 25.900 euros en las Fiestas de la Transverberación de 2016.

Los jóvenes volvieron a criticar a Blázquez cuando afirmó que "en Alba estamos acostumbrados a tener todo gratis". La respuesta de los jóvenes no se hizo esperar y le recordaron que la gente de Alba sí acude a conciertos de otras localidades por ser de mayor nivel, recordándole el ejemplo del concierto de Manu Tenorio, que vendió "solamente 293 entradas de las 4.250 puestas a la venta".

En este sentido, Jesús Blázquez se mostró más partidario de programar tributos a grupos musicales por ser más económicos y tener generalmente "buena aceptación".

Panorama

Otro de los puntos de mayor discrepancia surgió cuando se habló de la posibilidad de que la Orquesta Panorama acuda nuevamente a la villa el lunes 15 de octubre. Sería la cuarta vez consecutiva que la orquesta gallega desembarcase en Alba de Tormes, sin embargo los jóvenes solicitaron al ayuntamiento no repetir si la actuación tuviese que ser obligatoriamente el lunes por la noche, "ya que mucha gente trabaja el 16 a pesar de ser fiesta local el 15 de octubre ". Los jóvenes prefieren que ese gasto se destinase a otro tipo de actividad musical.

Playback o encierro nocturno

Otras de las quejas de los asistentes fue la programación de los playback para adultos en un día de diario "porque se reducen los grupos participantes y la afluencia de público". Un año más, Jesús Blázquez volvió a incidir en el hecho de que por ley "no pueden coincidir encierro nocturno ni playback, al no poder colocar el escenario en la plaza de toros". Existían dos posibilidades, que no haya encierro nocturno el viernes o que los playback pasen al sábado. Acabó sin definir.

Escasas propuestas

Organizar una fiesta Remember, la vuelta de las casetas, una nueva edición del Gran Prix o un concierto de Estopa fueron algunas de las sugerencias de los pocos jóvenes que asistieron a la reunión.
Comentarios...