Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja lanza una campaña informativa para enseñar a actuar contra el calor
X
CRUZ ROJA: 'YO ME PROTEJO'

Cruz Roja lanza una campaña informativa para enseñar a actuar contra el calor

Actualizado 17/07/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Cruz Roja con la campaña 'Yo me protejo' ofrece consejos útiles para vencer el calor e informa de las medidas que deben tomarse ante un posible golpe de calor

Cruz Roja lanza una campaña informativa denominada 'Yo me protejo', ante las posibles olas de calor del verano. En esta campaña se ofrecen una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de que una persona se encuentre mal ante lo que se pueda sospechar que sea un golpe de calor.

Lo primero que recomienda es que se interrumpa la actividad que se esté haciendo y situarse en un sitio fresco para pedir ayuda médica.

El calor intenso afecta al sistema de control de temperatura del cuerpo, habitualmente es el sudor el encargado de evaporarse refrescando el cuerpo, no obstante, los días de calor intenso obligan a que el cuerpo tenga que hacer un mayor esfuerzo para mantener la temperatura. El calor afecta a todos por igual aunque algunas personas son más vulnerables como los mayores, las personas con enfermedades crónicas, los discapacitados, los que tienen sobrepeso, las mujeres embarazadas y los menores de cuatro años.

Es importante protegerse del calor mediante una alimentación y una hidratación adecuadas, llevando ropa ligera y no ajustada, que transpire y de colores claros, y realizando las actividades al aire libre en las horas tempranas del día o al atardecer.

¿Qué puedo hacer ante los efectos negativos del calor?

  • Consigue ayuda médica.
  • Baja la temperatura corporal llevando a la persona a un lugar fresco y aplica agua con paños. Si está tumbada y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.
  • En caso de agotamiento por calor, proporciona líquidos que no sean bebidas alcohólicas.
  • Si está inconsciente se deben aplicar los protocolos básicos de primeros auxilios para el mantenimiento de las constantes y debe conseguirse ayuda médica urgente.

Se adjunta información más completa en formato pdf

Comentarios...