Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satisfacción con matices en Ganemos por la puesta en marcha del Plan de Comercio
X
incluye medidas propuestas por la agrupación

Satisfacción con matices en Ganemos por la puesta en marcha del Plan de Comercio

Actualizado 17/07/2018
Redacción

No obstante, lamentan que no haya una mayor intervención en los barrios, ni incentivos fiscales para solventar la gran cantidad de locales vacíos

Gamenos Salamanca ha mostrado su satisfacción por el respaldo unánime del Ayuntamiento al Plan de Comercio, "que incluye muchas de las medidas propuestas por nuestra formación para mejorar el sector", afirman.

En este sentido, destacan que "el grupo granate, único que ha presentado iniciativas al respecto, ha visto incluidas sus propuestas para apoyar el pequeño comercio, fomentar las nuevas tecnologías y la venta por Internet o facilitar información previa a la realización de obras en las calles a los profesionales del sector".

Sin embargo, lamentan que "el plan haya pasado por alto dos propuestas clave para el comercio salmantino. Por un lado, una mayor intervención en los barrios para llevar a cabo mejoras concretas en cada zona, pues el plan sí apoya al comercio de proximidad, pero no hace una apuesta por la intervención específica en los barrios, algo primordial para Ganemos, puesto que consideramos que no es lo mismo un comercio pequeño en el centro que uno en el Trastormes, por ejemplo".

Por otra parte, "queda sin incluir la puesta en marcha de incentivos fiscales para solventar la gran cantidad de locales comerciales vacíos. Hacer más sencillos los trámites necesarios para la apertura de un negocio, una cuestión para la que Ganemos ha pedido soluciones en varias ocasiones, es otro de puntos flacos del Plan, que no tiene en cuenta estas necesidades".

Comunicado de Ganemos Salamanca

Ganemos Salamanca considera que en la ciudad ha habido "un avance" en materia de apoyo al sector comercial tras la aprobación del Plan de actuación para la promoción del comercio local del Ayuntamiento, que incluye las principales propuestas sobre este ámbito elaboradas por la formación granate. El Consejo de Administración de la Sociedad de Turismo, Promoción Económica y Comercio aprobó ayer, 16 de julio, el Plan y, durante la reunión quedó confirmado que Ganemos es el único grupo municipal que ha ofrecido ideas para incluir en el mismo, tal y como asegura la portavoz del grupo, Virginia Carrera.

Ante estos hechos, la agrupación de electores muestra su "satisfacción" por haber sido "el único grupo que ha hecho propuestas para hacer este plan posible", señala Carrera. Entre sus propuestas seleccionadas más destacadas se encuentran "la fuerte apuesta de Ganemos por apoyar al pequeño comercio".

En cuanto a la realización de obras en las calles y sus repercusiones negativas para las y los comerciantes, un asunto que Ganemos ha denunciado en varias ocasiones, el Plan incluye una iniciativa del grupo granate al respecto. "Este punto nos parece fundamental ?explica la portavoz Carrera-, porque permitirá a los establecimientos conocer con antelación suficiente las obras a realizar en sus calles por medio de una APP o a través de la información facilitada desde el Ayuntamiento".

Asimismo, las medidas para fomentar las nuevas tecnologías y la venta a través de Internet propuestas por Ganemos han sido incluidas en el Plan, algo también "fundamental" para que los comercios de Salamanca empiecen a dejar de verse en "situación de desventaja" con respecto a las grandes superficies o las plataformas de venta online.

Por otra parte, dado que la igualdad de trato es una de las constantes en la forma de hacer política de Ganemos Salamanca, la formación granate presentó en su momento medidas para llegar no sólo a las y los comerciantes que forman parte de asociaciones en la ciudad, sino a "todas y todos en general", es decir, a personas no asociadas. Esta iniciativa forma parte también del plan recién aprobado, que tratará, además, de dar una "mayor visibilización y difusión" a la Oficina Municipal de Comercio entre las y los profesionales del sector, como ya había reivindicado el grupo independiente.

Puntos flojos del Plan: barrios y locales vacíos

A su vez, Ganemos lamenta que el plan haya pasado por alto dos propuestas clave para el comercio salmantino. Por un lado, el grupo echa de menos una mayor intervención en los barrios para llevar a cabo mejoras concretas en cada zona, pues el plan sí apoya al comercio de proximidad, pero no hace una apuesta por la intervención específica en los barrios, algo primordial para Ganemos, puesto que "consideramos que no es lo mismo un comercio pequeño en el centro que uno en el Trastormes, por ejemplo".

Sin soluciones para los locales vacíos

Por otra parte, queda sin incluir la puesta en marcha de incentivos fiscales para solventar la gran cantidad de locales comerciales vacíos. Hacer más sencillos los trámites necesarios para la apertura de un negocio, una cuestión para la que Ganemos ha pedido soluciones en varias ocasiones, es otro de puntos flacos del Plan, que no tiene en cuenta estas necesidades.

Sin embargo, esta simplificación de trámites en la apertura y cambios de negocios, así como la referida a la normativa municipal actual, "serán trabajadas por Ganemos desde la óptica de la promoción económica" en los futuros consejos de administración de la Sociedad de Turismo "para que nuestras propuestas puedan salir adelante", aclara la portavoz de Ganemos. Pese a todo, "este plan es un punto de partida que, en un futuro, debería eliminar las diferencias entre barrios para que todos los comercios tengan acceso a las mismas oportunidades".

Ganemos pide clausulas sociales en los contratos de la Sociedad de Turismo

Ganemos Salamanca continúa presentando propuestas para mejorar los derechos sociales, como la creación de un grupo de trabajo o incluir en el orden del día del próximo Consejo un punto relativo a clausulas sociales en la contratación de la Sociedad de Turismo, Promoción Económica y Comercio. Y es que para la formación granate "la preocupación por que las clausulas sociales formen parte de la contratación pública es visible desde que hemos entrado en este Ayuntamiento". Dado que la Sociedad de Turismo tiene un presupuesto, en su mayoría municipal, Ganemos considera imprescindible que sus contrataciones contemplen estas clausulas. La propuesta relativa a clausulas sociales, realizada ayer por la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha sido aceptadas por la Sociedad de Turismo.

Comentarios...