Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La PDB cuestiona la decisión del cierre y la apertura de El Bosque
X
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

La PDB cuestiona la decisión del cierre y la apertura de El Bosque

Actualizado 16/07/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | El cierre de la villa renacentista durante el invierno motivada por las obras y la apertura sin que hayan finalizado levanta las críticas de la PDB

La Plataforma para la Defensa de El Bosque cuestiona la decisión del Alcalde de cerrar la villa renacentista durante las obras que se han acometido los jardines, y considera que la apertura del recinto el pasado 11 de julio pone de manifiesto que el acceso al público era compatible con dichas obras.

Riñones y Saiz han mentido: El Bosque SÍ se podía visitar durante las obras

El alcalde de Béjar y el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León se ríen de los bejaranos y visitantes desde noviembre de 2017: casi diez meses tomándonos el pelo con la imposible apertura de El Bosque por supuestos motivos de obras. La reciente reapertura desmonta su falacia y demuestra que mintieron con todo descaro.

Ahora que el verano les aprieta y se deciden por fin a abrir la villa renacentista (foto 1), queda demostrado que la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar tenía razón al exigir el cumplimiento de la Ley en cuanto al acceso público a este BIC-Jardín Histórico, perfectamente compatible con la ejecución de las obras. Desde el miércoles, 11 de julio, decenas de visitantes han podido comprobar, sin casco ni miedos, cómo era posible disfrutar de El Bosque mientras los obreros realizaban su trabajo, incluso con maquinaria pesada.

Estas obras se desarrollan en tres puntos de la villa: espacio norte del palacete y aledaños, con una amalgama informe de muros de mampostería completamente ajenos a las características de este Jardín Histórico (fotos 2 y 3); área del invernadero y caseta de herramientas, todavía sin demoler completamente (fotos 4, 5, 6 y 7), y base del dique (una especie de zanja de drenaje). Mediante una excavadora amarilla de buen tamaño se transportan materiales de una parte a otra, rampa arriba, rampa abajo, ya sean áridos, mortero o piezas de cantería, machacando de paso los pavimentos en torno al palacete (que, por cierto, será necesario reponer: más gasto a costa del contribuyente por capricho de nuestro par de embusteros).

También se pueden apreciar los pobres arreglos florales que "decoran" el borde oeste de la Huerta de los Bojes, obra de aficionado que brota entre materiales impropios de un jardín histórico como este (foto 8), causando un evidente efecto antiestético sobre la armonía cromática del jardín.

Pero con ser grave todo esto (mentiras institucionales, derroche de fondos públicos en obras que tendrán que ser desmanteladas cuando se imponga la cordura y se cuente con un proyecto de rehabilitación decente, dilación interesada de las obras en función del calendario electoral o vacacional, etc.), no lo es menos la persistencia de los daños y deficiencias acumulados desde 2003, causados en anteriores fases de obras y reiteradamente denunciados por la PDBB. Algunos de estos daños se pueden apreciar en las imágenes que ofrecemos, pero otros se han agravado y, como la lista es larga y recurrente, les dedicaremos otra foto denuncia en breve.

Bienvenida sea la reapertura de nuestro mejor BIC, que en nada hemos de agradecer a quienes tienen la obligación de mantenerlo abierto, pues desde su arbitrariedad ya nos han hurtado meses de disfrute y, para mayor vergüenza, siguen sin responder a las demandas ciudadanas. Desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar exigimos la destitución inmediata del Director General de Patrimonio y la dimisión el alcalde de Béjar. Recuerden que varios ministros alemanes y británicos abandonaron la política por mentir. Estos dos ya están tardando.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

Comentarios...