Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El municipio de La Atalaya se dota de escudo heráldico y bandera
X
HERÁLDICA

El municipio de La Atalaya se dota de escudo heráldico y bandera

Actualizado 16/07/2018
David Rodríguez

LA ATALAYA | El nuevo escudo heráldico ha sido creado a partir de la investigación realizada de forma altruista por Tomás Domínguez Cid

El Ayuntamiento de La Atalaya aprobó por unanimidad en una sesión plenaria celebrada hace unos días tramitar el expediente para que el municipio pase a tener por primera vez en su historia escudo heráldico, que irá integrado además en una nueva bandera. Este expediente será ahora enviado a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León.

El municipio de La Atalaya se dota de escudo heráldico y bandera   | Imagen 1El escudo ha sido creado a partir de un trabajo de investigación hecho de forma altruista y desinteresada por el investigador Tomás Domínguez Cid, a partir de la búsqueda en archivos y la consulta a vecinos de la localidad. En este estudio, de un total de 56 páginas, se recoge la historia de La Atalaya, festividades civiles y religiosas, tradiciones o aspectos económicos.

La nueva composición es un escudo cuartelado. En su parte superior izquierda, sobre un fondo rojo (en lo que en heráldica se denomina 'campo de gules') luce una torre o atalaya de oro y aclarada de azur sobre un monte en alusión al nombre de la población. En su parte superior derecha, sobre un campo de plata, se encuentra un alcornoque (al que le falta parte de la corteza de corcho), recordando que en el pasado fue una actividad económica importante.

En la parte inferior izquierda, sobre un campo de azur, hay una mata de jara con dos flores blancas, por el entorno natural donde se encuentra La Atalaya. Y por último, en la parte inferior derecha, sobre un campo de oro, aparece un cardador de lino, ya que se utilizaba mucho en el trabajo de elaboración de la fibra del lino, que luego era vendida en Ciudad Rodrigo y otras poblaciones del entorno.

En lo que se refiere a la nueva bandera donde se integra el escudo, cuenta con tres franjas horizontales iguales, de colores rojo, blanco y amarillo, que son tres de los esmaltes que llevan los campos del escudo. En el centro, aparece el mismo escudo con una altura de los dos quintos de la anchura de la bandera.

Comentarios...