Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
600 celemines y buen provecho
X
tradicional remate de banzos

600 celemines y buen provecho

Actualizado 16/07/2018
Víctor Sánchez

VILLORUELA | Los actos religiosos protagonizan el día grande de las fiestas con la misa y procesión de la Virgen del Carmen y el Cristo de la Esperanza

Cientos de vecinos de Villoruela se sumaron en la mañana del lunes a los actos religiosos de las fiestas: la misa y posterior procesión de la Virgen del Carmen y el Cristo de la Esperanza. A las 12.45 horas comenzaba en la iglesia la eucaristía, tras la que los vecinos salieron a la calle para realizar la procesión por un recorrido que ha finalizado con el tradicional remate de banzos.

El séquito, que se detuvo varias veces para realizar los relevos de quienes cargaban las imágenes, ha estado acompañado por los sones charros de la gaita y el tamboril, además de los estruendos de los cohetes. Junto al convento y al final de la procesión, antes de regresar al interior de la iglesia, los vecinos contemplaron bailes charros.

Como manda la tradición, una vez que la procesión llega frente a la puerta de la iglesia se realiza el remate de banzos. Los vecinos que así lo desean pujan por los distintos banzos de las imágenes del Cristo y la Virgen, aquellos que realizan la puja más alta se encargan de devolver las imágenes al interior del templo y de sacarlas el próximo año. La subasta de los banzos del Cristo se hace en celemines, una unidad de medida agraria, mientras que la de la Virgen es en euros. 200 celemines se alcanzaron por el banzo delantero derecho del Cristo, 150 para el delantero izquierdo, 100 para el trasero derecho y 150 para el trasero izquierdo. Un total de 600 celemines cuyo precio se determina transformando los celemines en kilos y multiplicándolos por el valor del trigo. En el caso de la Virgen, por el banzo delantero derecho se pagaron 100 euros, 90 por el delantero izquierdo, 110 por el trasero derecho y 80 por el trasero izquierdo. Cada una de las subastas finaliza con la frase "buen provecho".

El día grande de las fiestas incluye una de las actividades con mayor aceptación. La pelota a mano llenará durante la tarde el pabellón municipal, primero con los alumnos de la Escuela de Pelota Las Villas y después con dos partidos. La novedad llegará con una exhibición de cetrería, que tendrá lugar en la zona de acampada. Finalmente, la jornada acabará con la música de la Orquesta Lokura.

Este martes concluirán las celebraciones. Los más pequeños disfrutarán por la mañana del parque infantil. Durante la tarde habrá parque acuático, merienda popular y un baile que pondrá el punto final a las fiestas.


PROGRAMA

16 de julio, lunes

12.45 Misa en honor a la Virgen de Carmen y el Cristo de la Esperanza

17.00 Festival de pelota. Club Las Villas

18.00 Festival de pelota con dos partidos estelares

20.00 Exhibición de cetrería

23.30 Verbena. Orquesta Lokura

17 de julio, martes

11.30 Parque infantil

16.30 Parque acuático

20.30 Merienda popular

21.30 Baile popular

Comentarios...