Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una inversión de 2,7 millones hará de Tejares un barrio moderno, accesible, más seguro y con...
X
en el marco de la estrategia EDUSI TORMES +

Una inversión de 2,7 millones hará de Tejares un barrio moderno, accesible, más seguro y con...

Actualizado 16/07/2018
R. M. F.

El Ayuntamiento peatonalizará 20 calles, limitará la velocidad a 30 km/h en la avenida Juan Pablo II, renovará la red de agua y alcantarillado y aumentará las zonas verdes

El Ayuntamiento reurbanizará el barrio de Tejares con una inversión de 2,7 millones de euros que incluye obras para mejorar la accesibilidad y la seguridad vial, así como la renovación y refuerzo de la red de agua y alcantarillado, mobiliario urbano, mejora de los servicios y el aumento de las zonas verdes. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha explicado este proyecto "que recoge las demandas de los vecinos", enmarcado dentro del programa EDUSI TORMES + -que en total cuenta con un presupuesto de casi de 19 millones cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

Una inversión de 2,7 millones hará de Tejares un barrio moderno, accesible, más seguro y con... | Imagen 1García Carbayo indicó que, actualmente, el núcleo de Tejares no cumple con la normativa en materia de accesibilidad porque, debido a la estrechez de sus calles, las aceras no tienen suficiente anchura "por lo que las calles se harán con plataforma única", una actuación que se complementará con la peatonalización del núcleo tradicional del barrio -unas 20 calles- que tendrá tráfico restringido únicamente a residentes. Otras de las actuaciones será el refuerzo de la seguridad vial en avenida Juan Pablo II, limitándose la velocidad a 30 kilómetros hora.

"Será uno de los barrios de menor consumo energético"

Asimismo, las obras recogen la renovación de la red de agua, con la instalación de una microturbina "en la red que solucionará el problema de presiones y a la vez permitirá obtener de manera natural y ecológica energía eléctrica para aprovecharla como suministro para alumbrado público".

El alcantarillado contará con una red separativa únicamente para pluviales y se dotará de tecnología Led al alumbrado, lo que unido a la microturbina va a permitir que Tejares "sea uno de los barrios que menos consumo energético tenga de Salamanca". La renovación de las canalizaciones hará posible que llegue al barrio la tecnología de las empresas de telefonía y telecomunicaciones, "incluyendo una red de fibra para la cartelería digital del núcleo de Tejares". El concejal también hizo referencia al aumento de las zonas verdes y el número de árboles, actuaciones a las que se sumarán la instalación de nuevo mobiliario urbano y la mejora de las marquesinas. Obras que serán una realidad en el plazo aproximado de 12 a 16 meses, teniendo en cuenta que, a partir de ahora, el Ayuntamiento se reunirá con los vecinos y se licitará el proyecto.

Comentarios...