Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las asociaciones de mayores piden mejoras en el servicio de atención sanitaria en el oeste...
X
EL SERVICIO DE FISIOTERAPIA ESTÁ COLAPSADO

Las asociaciones de mayores piden mejoras en el servicio de atención sanitaria en el oeste...

Actualizado 16/07/2018
Ester Corredera

VITIGUDINO | Las demandas se centran en el mantenimiento de las consultas con los médicos titulares y de los servicios de urgencia con dos médicos de guardia en los centros de salud

En la asamblea celebrada este lunes en Vitigudino, los representantes de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, que engloba a 31 colectivos, han puesto de manifiesto la preocupación reinante en el oeste salmantino respecto a la atención sanitaria que se recibe actualmente y las pérdidas en perspectivas a corto plazo.

Las vacantes de médicos, por jubilación de los facultativos, existentes en la comarca y que no está previsto sean cubiertas, al igual que las vacaciones de verano de los sanitarios, ya se está notando en las consultas de los municipios. "Hay médicos titulares, que llevan varios pueblos, y que al estar haciendo varias guardias a la semana, no pueden acudir a las consultas diarias, por su programado descanso postguardia" afirman los representantes de los colectivos de mayores. "Estamos hablando de una comarca con una importante población de gente de la tercera edad y con muchas residencias de mayores, lo que requiere una mayor dedicación en horas por parte de los facultativos" añaden.

La reducción encubierta de plazas de médico en esta comarca preocupa mucho al colectivo de mayores, pues "puede provocar la reducción de facultativos en el servicio de guardia en las urgencias de los centros de salud" manifiestan.

FISIOTERAPIA

Por otra parte, hay servicios sanitarios también muy demandados por los mayores (y por la población en general) como el de Fisioterapia que sólo se ofrece en el centro de salud de Vitigudino que actualmente está colapsado. "Hay una larga lista de espera para iniciar el tratamiento prescrito, lo que evidencia la necesidad de, al menos, un fisioterapeuta itinerante algunos días a la semana" piden los mayores. Una medida que se podría repetir en las épocas de aglomeración de demanda de este servicio.

En la asamblea de esta mañana, también se planteó pedir la mejora de los servicios informáticos no sólo en las consultas de los municipios pequeños (con deficiencias por la mala cobertura de internet) sino también en el centro de salud de Vitigudino, dónde se han detectado problemas para acceder a ver el resultado de algunas pruebas médicas realizadas en el complejo hospitalario de Salamanca.

Además, desde el colectivo de mayores se propone que sean convocados con la periodicidad establecida, al menos tres veces al año, los distintos Consejos de Salud del oeste salmantino, para poder presentar, debatir y aprobar los distintos asuntos sanitarios pendientes o que vayan surgiendo.

Los representantes de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino harán llegar estas demandas a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, dependiente del Sacyl de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...