Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Benigno Porras: el artesano que da vida a la piedra de Villamayor
X
DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS

Benigno Porras: el artesano que da vida a la piedra de Villamayor

Actualizado 15/07/2018
Redacción

PEÑARANDA | En su pequeño taller en la calle Bebedero realiza todo tipo de creaciones, desde detalles pequeños y unicos hasta escudos o recuerdos

Paciencia, laboriosidad, esfuerzo y cariño, mucho cariño. Sueltas son solo palabras, pero unidas generan una fórmula que no solo es igual a éxito sino a disfrute y orgullo. Un buen ejemplo de todo esto es Benigno Porras Jiménez, un original escultor peñarandino de cuyas manos salen verdaderas obras de arte, surgidas de la imaginación el delicado trabajo en piedra de Villamayor, material que ya forma parte del su propio ADN y que le ha llevado a ser reconocido multitudinariamente y a formar parte de exposiciones muy destacadas tanto en la ciudad de Peñaranda como fuera de ella.
Desde su pequeño taller en la calle Bebedero de Peñaranda, que se mantiene intacto como si el tiempo se detuviera para verle trabajar, surgen piezas verdaderamente exclusivas que a base de horas de dedicación toman forma hasta convertirse en la idea mental que el cliente tenía en su origen.
Tal y como nos cuenta, la pasión de Benigno por la piedra de Villamayor y su tallado tiene origen en su participación en un curso de restauración en Salamanca: "Entre las diferentes pruebas prácticas que contenía estaba la piedra de Villamayor? Me puse manos a la obra y me di cuenta que este material era como si estuviera hecho para mí, algo que quedaba patente en aquella primera creación que jamás olvidaré y que dejaba con la boca abierta a los profesores. Desde ahí comencé tímidamente a hacer diferentes figuras y creaciones, vendiéndose rápidamente? una situación que ha llegado así, tal cual, hasta hoy".
Su trayectoria cuenta con una multitud de trabajos realizados para la práctica totalidad de los estratos sociales, desde 'curritos' de a pie hasta importantes políticos y empresarios. Aunque ente

todos ellos en su retina se encuentra guardado con especial cariño las muchas, muchas horas de esfuerzo que supuso tallar a escala uno a diez la fachada de la Universidad de Salamanca y las Catedrales, destacándola así como unas de sus obras más importantes y señaladas a lo largo de sus más de tres décadas entregado en cuerpo y alma a este oficio tan artesano como humano y tradicional.

Hoy, desde su 'base de operaciones', cargado de recuerdos, cinceles, ganas y piedra, realiza sus creaciones con mimo, cuidando hasta el más mínimo detalle en cada uno de sus 'hijos artísticos', que van desde el primer boceto a carboncillo de lo que quiere representar, hasta el delicado navegar en la dorada piedra del martillo y el 'bisturí' por un bloque que, tras muchas horas de esfuerzo, consigue tomar la forma literal de lo que aquel carboncillo esbozaba.
Una ardua tarea que, según afirma "no está realmente pagada como debiera dada la laboriosidad de cada pieza". Pero esto no le impide continuar trabajando y recibiendo un goteo imparable de solicitudes, peticiones y, por qué no decirlo, de retos que él mismo se genera mentalmente cada día en su banco de trabajo.
Escudos para localidades como la abulense Ojos-Albos, el de España instalado en la rotonda de acceso a Peñaranda, o los de Macotera y Mancera de Abajo, son algunos de sus últimos trabajos que ya lucen en sus respectivos lugares tras surgir de la mesa y la mente de este artesano peñarandino que ahora da la bienvenida a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, pudiendo encontrar su perfil y el de su 'quirófano' en Facebook, a través del cual también se puede contactar con él y hacer peticiones o sugerencias
Comentarios...