Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de José Lidón volverá a sonar en el órgano de Santa María
X
CENTRO DE ESTUDIOS BEJARANOS

La música de José Lidón volverá a sonar en el órgano de Santa María

Actualizado 12/07/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | Concierto de órgano a cargo del profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León, Jorge García Martín, el día 18 de julio a las ocho de la tarde

El miércoles 18 de julio, a las ocho de la tarde, el Centro de Estudios Bejaranos organiza en la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, un concierto de órgano sobre obras del compositor bejarano José Lidón e improvisaciones del intérprete Jorge García Martín, profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Lidón fue una figura destacada en la música española, como organista y maestro de la Capilla Real, donde sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Su obra para órgano es conocida y admirada, especialmente fuera de España, como ocurre con una buena parte de la música española. Ahora sonará en Béjar, en el órgano en el que este compositor aprendió, probablemente, las primeras nociones de música de manos de su padre, Francisco Javier, organista y sacristán de Santa María.

A la biografía de José Lidón ha dedicado el Centro de Estudios Bejaranos varias publicaciones y artículos de la mano de Josefa Montero García, entre ellas su discurso de ingreso La familia de José Lidón: biografías, música y política, y José Lidón: estudio biográfico y musicológico, en la Colección 'Don Francés de Zúñiga'.

Jorge García Martín nació en Salamanca en 1985. A la edad de ocho años entró en Conservatorio profesional de Música de Salamanca. En el 2004 comenzó los estudios de órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Luís Dalda y Pilar Montoya, obteniendo Matrícula de Honor, y en órgano, Premio Extraordinario.

En el 2008 fue aceptado en la Schola Cantorum Basiliensis en el Master de interpretación Histórica en la especialidad de órgano bajo la dirección de Lorenzo Ghielmi. En junio de 2012 acabó en el mismo centro el Master di Specializzazione en Improvisación histórica, teniendo como profesores a Rudolf Lutz, Emmanuel Le Divellec, Markus Schwenkreis y Nicola Cumer.

Ha Participado activamente en la clase de improvisacion de Emmanuel Le Divellec como Profesor asistente y forma parte habitualmente en congresos, Masterclass y conferencias relativas a la improvisacion histórica en España, Suiza, Portugal y Japón. Su actividad concertistica se desarrolla en gran parte de Europa y Japón. En septiembre de 2011 ganó el I premio dell 3° Concorso Organistico Internazionale 'Organi del basso Friuli' de Muzzana del Turgnano (UD).

Actualmente es el Catedrático de Continuo, música de cámara e Improvisación Histórica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca y profesor de Continuo e Improvisación histórica en la escuela superior Katarina Gurska, combinando la actividad docente con la investigación, divulgación e interpretación de la música clásica de tecla española.

Comentarios...