Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este verano, sin pasarela ni pontones por el momento
X
VERANO 2018

Este verano, sin pasarela ni pontones por el momento

Actualizado 11/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En pleno mes de julio, la Confederación viene manteniendo un caudal del Águeda demasiado elevado

Aunque la meteorología sigue dando alguna que otra sorpresa negativa (como por ejemplo ocurre este miércoles en el que se publica esta información), estamos en plena época veraniega, con lo cual cientos y cientos de personas se acercan cada jornada ?sobre todo por las tardes- hasta la isla de El Picón de Ciudad Rodrigo.

A la hora de su uso y disfrute durante este verano, hay una importante limitación, ya que está 'cortado' el camino que lleva desde la propia isla de El Picón hasta el otro lateral del río (el del Camping), impidiendo el habitual tránsito de una zona a otra (es decir, los que quieren disfrutar del lateral contrario del río tienen que mojarse los pies o dar la vuelta por el Puente Mayor).

Este verano, sin pasarela ni pontones por el momento   | Imagen 1Ese camino del que hablamos está 'cortado' como se puede ver en las imágenes por el agua que cubre buena parte del mismo, y que a su vez impide usar los emblemáticos pontones, todo ello debido a que el río baja con un caudal mucho más elevado de lo habitual para esta época del año. De hecho, este verano apenas se pudieron usar unas horas los pontones en los últimos días de junio cuando hubo un brusco bajón del caudal.

Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Duero ha mantenido el caudal del Águeda con una estabilidad que hace que estén cubiertos casi todos los pontones, salvo alguno de los extremos. Justamente en esta jornada del miércoles (desde las 13.00 horas), el caudal del Águeda ha decrecido ligeramente, bajando de los 6,4 metros cúbicos por segundo que venía trayendo a los 5,4 (aproximadamente) que hay a la hora de publicarse esta información, a las 17.00 horas de la tarde del miércoles.

El hecho de que el caudal venga un poco más alto no sería problema a la hora de cruzar por esa zona si estuviera funcionando la tan ansiada pasarela, pero la Confederación Hidrográfica del Duero sigue mareando la perdiz con el asunto.

Como ya publicamos el pasado mes de abril, la Confederación sorprendía el mes anterior reclamando al Ayuntamiento que rehiciese el proyecto de instalación de una pasarela realizando modificaciones de carácter técnico en torno al cálculo hidráulico, la geotecnia y la sección hidráulica sobre el anterior proyecto presentado, que se había hecho siguiendo indicaciones? de la propia Confederación. De este modo, este verano los mirobrigenses y forasteros no tienen una pasarela con la que cruzar el río con seguridad,? y ni siquiera tienen los pontones para cruzarlo.

Comentarios...