Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento pide el 1,5% Cultural para reformar las plazas de Amayuelas y del Campo de...
X
1,5% CULTURAL

El Ayuntamiento pide el 1,5% Cultural para reformar las plazas de Amayuelas y del Campo de...

Actualizado 11/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El coste de los proyectos asciende en total a 764.904,89 euros

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desveló en la mañana del miércoles, en una rueda de prensa ofrecida por los delegados de Patrimonio y Obras, Azahara Martín y Joaquín Pellicer, los proyectos que el Consistorio ha presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, lo que se conoce popularmente como el '1,5% Cultural'.

Después de que el año anterior fuese denegada la ayuda solicitada por el Consistorio para intervenir en los fosos y las murallas, alegándose desde el Ministerio que esos bienes no son propiedad municipal (aunque se da la paradoja de que "el Ayuntamiento tiene la obligación de mantenerlos", según recordó Joaquín Pellicer), este año se ha optado por dos espacios municipales, con los cuales se quiere seguir mejorando en "potenciar y fomentar el turismo", en palabras de Azahara Martín.

Esos dos espacios municipales elegidos son la Plaza de Amayuelas y la Plaza del Campo de Carniceros, cuyos proyectos de reforma y pavimentación ascienden a un total de 764.904,89?, contándose los gastos generales, el beneficio industrial, y el IVA.

El Ayuntamiento pide el 1,5% Cultural para reformar las plazas de Amayuelas y del Campo de... | Imagen 1El proyecto más caro, con 388.262,09? como precio base, es el de la reforma de la Plaza del Campo de Carniceros y su entorno, extendiéndose desde la Casa de los Vázquez (el edificio de Correros) hasta la Puerta de Santiago. Por un lado, se renovarán las instalaciones, siendo lo más relevante la sustitución de la antigua tubería de agua de fibrocemento, lo que requiere nuevas acometidas domiciliarias.

Además, se renovarían los sumideros de calzada en malas condiciones, las acometidas específicas de aguas pluviales que lo necesiten, y la canalización actual del alumbrado público (aunque las luminarias y farolas no se cambiarán). Al mismo tiempo se aprovecharía para canalizar la energía eléctrica y de telecomunicaciones, para que así desaparezcan los cables de las fachadas.

En lo que se refiere al nuevo pavimento, está previsto que quede como el resto del centro histórico donde se viene interviniendo, con adoquín de hormigón, baldosas de granito, y manteniendo zonas de empedrado "como referencia histórica al pavimento original de la ciudad medieval". Según explicó Joaquín Pellicer, aunque no se consigan los fondos del 1,5% Cultural para este proyecto, el Ayuntamiento tiene previsto intervenir pronto en esta zona.

En lo que respecta a la Plaza de Amayuelas, el Ayuntamiento quiere pavimentarla y recuperarla con el objetivo de "potenciar la importancia de la Catedral", todo ello con un presupuesto de 142.958,75?. Concretamente, lo que se quiere llevar a cabo es la pavimentación de 760 metros cuadrados (mediante adoquín de granito gris y baldosas de granito), diferenciándose el espacio que permite el acceso a la escalera por la cual se sube a la muralla.

Además, se quieren recuperar los restos de las antiguas capillas y letrinas situadas en el anexo de la Plaza, procediendo a su consolidación, y facilitando el acceso a las mismas mediante una escalera o rampa metálica. Dentro de este proyecto también se quiere ejecutar una red de pluviales, la instalación de una boca de riego, y una nueva canalización y sustitución de la red de alumbrado.

Comentarios...