Jueves, 19 de julio de 2018
Las Arribes al día

Las fiestas en honor a San Cristóbal arrancan este jueves en Guadramiro

El alcalde, Bernabé Gil Sendín, desea a los vecinos que se diviertan estos días y agradece su colaboración en la organización de las fiestas

San Cristóbal volverá a congregar a decenas de fieles en Guadramiro

Guadramiro se prepara para comenzar este jueves las fiestas en honor a San Cristóbal, celebraciones que darán comienzo mañana en la noche con los campeonatos de tute y subasta y la tradicional cena en las peñas, y que durarán hasta el 16 de julio, con un programa variado que pretende satisfacer todos los gustos y en el que no faltará la música, el deporte, los actos religiosos, y, sobretodo “la colaboración de todos los vecinos” como comenta Bernabé Gil, alcalde de la localidad.

El viernes arrancará en la noche con el pregón de fiestas a cargo del Doctor, D. Demetrio Terrero Prieto. A continuación se celebrará la popular merienda en la que no faltarán los embutidos y otros productos de la zona, para seguir con la primera de las verbenas, en esta ocasión amenizada por la orquesta Malibú Show.

La jornada del sábado, día grande de las fiestas, comenzará con la misa en honor a San Cristóbal y la bendición de coches, actos que estarán presididos por José Agustín Hernández Sánchez, que ha ejercido como mayordomo durante el último año, acompañado por su ayudante Juan Andrés Medina Blanco. Tras los actos en honor al Patrón de estas fiestas, la Plaza Mayor será punto de encuentro para disfrutar del tradicional convite de sangría y dulces, además del folclore, en esta edición con la actuación del grupo La Aldaba, que también amenizarán los actos religiosos dedicados a San Cristóbal.

Completarán la programación de este día, por la tarde un partido de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Espinal – Marín  contra  Yoldi – García, y en la noche, verbena con la orquesta Kronos.

El domingo incluye este año como novedad un Campeonato de Frontenis al que se podrán apuntar hasta el día 14, aunque estará dedicada casi por completo a los niños. Pasado el mediodía, niños y mayores podrán participar en juegos y competiciones, que concluirán con una fiesta de la espuma. Continuará por la tarde con un parque infantil con hinchables y los carretones de Encierros Infantiles Huertos. Para los mayores, a las 22.30 horas está prevista la actuación del músico Marcos a la que pondrá fin una chocolatada.

Las fiestas concluirán la jornada del lunes, 16 de julio, con la misa de cofrades y el cambio de vara a favor del nuevo mayordomo, que lo será por un año.  

Bernabé Gil Sendín / Alcalde de Guadramiro

¿En qué se encuentra inmerso ahora el Ayuntamiento?

Ahora tenemos unos 28.000 euros de Planes Provinciales para la red de abastecimiento. Queremos acabar la travesía del pueblo, que se quiere ensanchar, y pretendemos hacerlo antes de asfaltar. Además queremos hacer alguna calle más, lo que se pueda.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Se presentan bien, con mucha expectación. Ya se empieza a ver a gente por las calles.

¿Qué novedades tienen?

Este año hemos recuperado el campeonato de frontenis. El resto es prácticamente lo de otros años.

¿Qué destacaría de las fiestas?

La colaboración de la gente, que está dispuesta a pasarlo bien. El programa es similar a lo de otros años, me gustaría hacer más cosas, pero tenemos que limitarnos a los presupuestos. Tenemos buenas orquestas y el programa está bien, variado, de acuerdo a las posibilidades.

¿Qué quiere decirles a los vecinos?

Que se diviertan ahora, lo demás ya vendrá.

PROGRAMACIÓN

DÍA 12, JUEVES

18.00 h. Campeonatos de tute y subasta.

22.00 h. Inauguración de las fiestas con la cena de peñas.

DÍA 13, VIERNES

22.00 h. Pregón de fiestas a cargo del Doctor, D. Demetrio Terrero Prieto. A continuación, merienda para todos en la plaza.

24.30 h. Verbena con la orquesta Malibú Show.

DÍA 14, SÁBADO

12.00 h. Misa en honor a San Cristóbal en la ermita de Nuestra Señora del Árbol. A continuación, bendición de coches.

13.30 h. Convite de sangría y dulces en la Plaza Mayor con la actuación del grupo de folclore Aldaba.

19.00 h. Gran partido de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por Espinal – Marín  contra  Yoldi - García.

24.00 h. Verbena amenizada por la orquesta Kronos.

DÍA 15, DOMINGO

10.00 a 13.00 h. Primera fase del campeonato de Frontenis.

13.15 h. Juegos y competiciones para niños y mayores.

14.00 h. Fiesta de la espuma.

16.30 h. Parque infantil con hinchables, tren y tobogán de agua.

18.00 a 20.00 h. Fase final del campeonato de Frontenis.

20.15 h. Carretones con Encierros Infantiles Huertos.

22.30 h. Actuación del músico Marcos.

01.30 h. Chocolatada.

DÍA 16, LUNES

12.00 h. Misa de cofrades.