Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz verde a la actualización del Mapa Estratégico de Ruido en Salamanca
X
SITUACIÓN ACÚSTICA

Luz verde a la actualización del Mapa Estratégico de Ruido en Salamanca

Actualizado 11/07/2018
Redacción

La Comisión de Medio Ambiente ha dado el visto bueno también a la elaboración de un Plan de Acción, contando con un presupuesto total de 65.000 euros

La Comisión de Medio Ambiente ha dado este miércoles el visto bueno a la actualización del Mapa Estratégico de Ruido y la elaboración de un Plan de Acción, iniciativas que contarán con un presupuesto de 65.000 euros íntegramente subvencionados por la Junta de Castilla y León. El Plan de Acción mejorará la convivencia armonizando la calidad de vida y la actividad económica e incluirá medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio.

Actualmente Salamanca cuenta con el Mapa Estratégico de Ruido que se aprobó en 2014 con una vigencia de cinco años. Este documento tiene la finalidad de realizar una evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de manera que se puedan llevar a cabo acciones de prevención y reducción del ruido ambiental siempre que sea necesario.

La Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido en Castilla y León contempla que los mapas de ruido deben revisarse y, en su caso modificarse, al menos cada cinco años desde su fecha de aprobación. Por ello hoy se ha acordado actualizar el Mapa Estratégico de Ruido en la Comisión de Medio Ambiente. En este sentido, entre otras actuaciones, se analizará el cumplimiento de la legislación en la materia y se revisará la zonificación acústica de la ciudad, y se evaluarán los edificios más sensibles como son los centros docentes y sanitarios del municipio.

Una vez realizada la revisión del documento se elaborará una propuesta de Plan de Acción adaptado metodológicamente a las recomendaciones de la Unión Europea, que recogerá aspectos referentes a las distintas fuentes de ruido, a la evaluación del número de personas expuestas a ello, a las medidas que ya se aplican y otras actuaciones previstas.

Comentarios...