Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cécile McLorin Salvant, mezcolanza de jazz y blues en la noche salmantina
X
Con motivo del VIII Centenario de la USAL

Cécile McLorin Salvant, mezcolanza de jazz y blues en la noche salmantina

Actualizado 11/07/2018
Redacción

El Festival Internacional de Jazz acapara el protagonismo durante esta semana con los conciertos en el Patio de Escuelas Mayores

El Festival Internacional de Jazz protagoniza esta semana las noches salmantinas de la mano de grandes voces, como Cécile McLorin Salvant que este miércoles se subirá al escenario del Patio de Escuelas Mayores para encandilar al público con una mezcla de Jazz y Blues, con elementos de Folk y de comedia musical americana. Cécile, que puede cantar indistintamente en inglés, francés o castellano, interpreta a menudo temas poco conocidos del repertorio clásico del Jazz y del Blues y compone además sus propios temas.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca para conmemorar el VIII centenario de la Universidad, se desarrollará hasta este sábado.Todos los conciertos darán comienzo a las diez y media de la noche y la entrada es libre hasta completar el aforo

Cécile McLorin Salvant fue la ganadora, en 2010, del primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, y publicó su primer CD, Cecile, poco después. Su segundo álbum, WomanChild, fue publicado en 2013, y en 2014 fue nominada para el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz. Este mismo año ganó en cuatro categorías la Encuesta de los Críticos de Down Beat: Álbum de Jazz del Año, Vocalista Femenina, Nueva Artista de Jazz y Nueva Vocalista Femenina. Su tercer álbum, For One to Love, se publicó en 2015, y fue aclamado por los críticos del New York Times, The Guardian, y Los Angeles Times, ganando el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016. Y, en 2018, volvió a ganar un Grammy por su CD Dreams and Daggers, publicado el año anterior. Influenciada por Sarah Vaughan, Billie Holiday, Bessie Smith y Betty Carter.

Carles Benavent Trío y Tomasito, este jueves

Por su parte, este jueves será el turno para Carles Benavent Trío y Tomasito. La carrera de Carles Benavent comenzó en un año decisivo para Europa, 1968. En 1980 entra a formar parte del legendario sexteto de Paco de Lucía, realizando giras por Europea, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo y Ramón de Algeciras. En 1982 realizó dos giras internacionales con Chick Corea; y en 1991 tocó en el Festival de Monteux con Miles Davis.Carles Benavent All Stars contaron con la participación de Roger Mas, Roger Blavia, Antonio Serrano, Raynald Colom y Tomasito, en el Festival de Jazz de San Javier y fueron considerados por los medios como "el mejor concierto del Festival de este año". Tomasito es un cantante y bailaor que realiza una fusión de flamenco y jazz.

Comentarios...