Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La luz de Teresa invade los rincones de santo Tomás Apóstol 
X
Actuación 205 en la iglesia de santo Tomás Apóstol

La luz de Teresa invade los rincones de santo Tomás Apóstol 

Actualizado 08/07/2018
Redacción

MOZARBEZ | El grupo de Teatro 'Lazarillo de Tormes' representó este domingo su montaje en el marco del conjunto de actuaciones de la Diputación de Salamanca

Ya no queda duda de la aceptación y el éxito que 'Teresa, la jardinera de la luz' está teniendo alrededor de toda la provincia salamantina, que mucho a dicho en estos tres últimos años allá por donde ha ido, y por quien la Diputación salmantina ha hecho una gran apuesta cultural para hacerla llegar a todos los rincones de Salamanca.

Por eso cuando en una calurosa tarde de san Fermín, ante una plaza de gran personalidad como lo es la localidad de Mozárbez, el grupo 'Lazarillo de Tormes' entró en la parroquia de santo Tomás Apóstol sabiendo casi sin duda alguna que su trabajo llegará al corazón de los mozarbenses.

La luz de Teresa invade los rincones de santo Tomás Apóstol    | Imagen 1Ni siquiera santo Tomás parece querer meter sus dedos en el corazón de lo que va a ser un emocionante encuentro. Porque 'Teresa, la jardinera de la luz' acercó a todos a una mujer distinta a la que se nos había presentado en la figura de Teresa de Jesús, monja carmelita del XVI, pero ante todo persona, con una dimensión humana con la que se desenvolvió en una vida llena de obstáculos, certezas y amenazas. Supo también como el pueblo anfitrión de esta tarde aprovechar sus riquezas que eran muchas, para dar y darse a todos.

Los primigenios vecinos de Mozárbez pudieron haber sido sometidos también a un cruel juicio que encausara su forma de vida debido a sus particulares creencias. En el caso de Teresa fue más sangrante, pues siendo mujer religiosa, ferviente enamorada del Dios en el que creía y siempre humilde ante sus superiores, fue sospechosa de 'bruja' por la revolución que inició en una sociedad que no permitía la gran mayoría de sus componentes, mujeres sobre todo, decidir sobre sí mismos, coartados como estaban por la pobreza o el abuso de unos cuantos poderosos. Pero esta monja se rebeló y en su paradójico comportamiento se intuyó una 'herejía' que hizo temblar los cimientos del orden establecido.

Hay tal sencillez en la complicidad que siempre se establece entre público y obra, que hace olvidar a los actores que, situados en el altar de su parroquia, son por unos momentos cualquiera de los presentes porque hablan de alguien que se condena por negarse a aceptar la injusticia. Texto de rabiosa actualidad, como lo es la vida y obra de Teresa, que 'Lazarillo de Tormes' sigue dando a conocer de forma tan magistral y que adquiere una solidez fuerte como las raíces de las encinas que ahora crecen en las antiguas canteras de pizarra verdosa que sedimenta Mozárbez

La localidad

Si hay un pueblo en la provincia de Salamanca que no tenga duda de sus primeros repobladores en época de Reconquista, ese es Mozárbez, nombre que significa mozárabes. Estos cristianos que habitaban territorios musulmanes, se fueron expandiendo por los reconquistados del norte pero llevando consigo todas las tradiciones que se derivaban de la cultura musulmana.

Guarda esta localidad gran riqueza ancestral y una gran singularidad, como es la independencia que desde tiempo inmemorial les ha proporcionado su propio autoabastecimiento y que siempre han tenido a gala. Sus cultivos de cereales, junto a la siembra de patatas y garbanzos, o los pequeños huertos de regadío, se alternaban con los pastos o cultivo de algarrobas para su ganado caprino, ovino y porcino que cuidaban en colectividad, y que también les proporcionaba leche y carne.

Han sido famosos por sus melones, sandías y calabazas, bien aprovechadas éstas últimas en la elaboración de otros productos de matanza. De todo esto dan muestra en la actualidad en su variado y rico mercado medieval que ,aunque es de reciente creación, augura buenos presagios.

Comentarios...