Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La muestra VITOR TERESA será un revulsivo importante para Alba de Tormes"
X
JAVIER IGLESIAS, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION

"La muestra VITOR TERESA será un revulsivo importante para Alba de Tormes"

Actualizado 06/07/2018
Silvia López

ALBA DE TORMES | La exposición se engloba dentro de los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario d la Universidad de Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del prior del Monasterio Carmelitano de Alba de Tormes, el padre Miguel Ángel González, y del vicerrector de promoción de la USAL, Enrique Cabero; han inaugurado hoy la exposición 'Vítor Teresa' que se encuentra situada en el convento de San Juan de la Cruz.

Esta muestra reúne cerca de un centenar de obras artísticas, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la Santa lo que hace que sea de gran interés para los feligreses y amantes de Santa Teresa. Entre las obras que se podrán ver en la exposición, destacan un óleo del pintor barroco italiano Lucas Jordán, 'Transverberación' (s.XVII) procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño 'Santa Teresa escritora' (s.XVII) del Palacio de Monterrey; u objetos personales como un báculo; un carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la Santa o unos corporales bordados por ella misma.

Unión de fuerzas, impulsadas por la Diputación

"Vítor Teresa es la unión de muchas fuerzas impulsadas por la Diputación Salmantina" el prior de los Carmelitas, Miguel Ángel González agradeció a las instituciones su colaboración en esta muestra tan significativa de la Santa y que durante diez meses se ha estado trabajando en ella. "La exposición está planteada de tan manera que todo el que se acerque a Santa Teresa a través de este recorrido la conozca mejor, salga enriquecido al contacto con ella y se sienta atraído desde cualquier ángulo vital que la mire".

Enrique Cabero, vicerrector de la Universidad de Salamanca quiso destacar la conexión que había entre la Santa y la institución que cumple ochocientos años de su puesta en marcha. "Gracias a personas como Santa Teresa la Universidad ha podido tener una trayectoria de ochocientos años", destaca la importancia de Santa Teresa en el mundo de las letras y su presencia en las aulas aún hoy en día.

Impulso al turismo religioso

"Hoy es una gran día para Alba de Tormes y para la provincia", Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca comenzó su intervención dando importancia a esta muestra de la Santa y a lo que representa tenerla en la villa de Alba de Tormes. Iglesías expuso que la muestra tiene como objetivo rendir homenaje a la figura de la Santa pero sin olvidar sus títulos en la Universidad y en la Iglesia. "Alba de Tormes es lugar de peregrinación, aún más en este año que celebramos el Año Jubilar Teresiano", así finalizó su discurso el presidente de la Diputación en una clara apuesta de la entidad provincial por el turismo religioso.
Comentarios...