Martes, 17 de julio de 2018
Alfoz al día

Volatiritormes, nueva iniciativa cultural “para poner a Santa Marta en el mapa de la cultura” y las artes escénicas

Nueve espectáculos del ámbito del teatro, el circo, la magia y la música, y que se desarrollarán en la Plaza de España y en una carpa de circo en las proximidades de la Isla del Soto

David Mingo, Mar Sancho y Miguel García en la presentación de Volatiritormes / CORRAL

Santa Marta de Tormes entrará el próximo mes de septiembre “en el mapa de las actividades culturales de calidad”. Con estas palabras definía la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, Volatiritormes,  iniciativa del Ayuntamiento santamartino ligada a las artes escénicas y que discurrirá en esta localidad entre el 1 y 7 de septiembre próximos.

Volatiritormes es una feria internacional de compañías relacionadas con distintas artes, teatro, circo, magia, música o malabares, y se desarrollará en dos espacios escénicos, el primero, entre el 1 y 5 de septiembre, en la Plaza de España de Santa Marta, y, el segundo, una carpa de circo que se instalará a partir del 6 de septiembre en el acceso a la Isla del Soto entre la calle Río Tormes y la avenida de la Serna, combinando así dos espacios singulares que combinan el diseño urbano y la naturaleza a través de la ribera del Tormes, símbolo del municipio.

Los cinco espectáculos que se representarán en la Plaza de España serán de carácter gratuito previa invitación, que se podrá solicitar a través de la dirección electrónico volatiritormes@santamartadetormes.org, o de manera presencial en el Centro Sociocultural de lunes a viernes, de 10.00 a 12.30 horas, como señalaba el alcalde de Santa Marta, David Mingo, quien añadía que a pesar de ser espectáculos abiertos a todos los públicos, “tendrán preferencia los vecinos de Santa Marta”. El motivo del acceso con invitación obedece a la capacidad limitada del espacio, por lo que se recomienda a los vecinos interesados solicitar cuanto antes sus entradas.

En cuanto al acceso a los espectáculos de la carpa de circo, en su mayoría representaciones teatrales con actuaciones circenses a cargo de la compañía suiza Nicole et Martín, el precio de la entrada será de 6 euros, también la capacidad está limitada a 330 localidades, por lo que se pueden solicitar de manera online en la web www.marcaentradas.com.

Para la directora general de Políticas Culturales de la Junta, se trata de “una experiencia novedosa” en el ámbito de las artes escénicas y que “generará riqueza en el municipio”. Mar Sancho destacó el carácter internacional del certamen con compañías de Italia, Francia, Suiza y España, “lo que le da un valor importante”, así como su “vocación” orientada al territorio y su “belleza tanto en el continente como en el contenido”.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta agradeció la implicación de la Consejería de Cultura en esta nueva apuesta municipal para lograr que este municipio “sea un referente en las artes escénicas” y que persigue “un cambio profundo” para que el Ayuntamiento “deje de ser un sujeto pasivo para nuestros vecinos”.

El coste de la feria es de 35.000 euros, de los que 10.000 serán de aportación de la Junta, por lo que Mingo agradecía la “sensibilidad” de la consejera Josefa García Cirac, también el trabajo realizado por el técnico Javier Torres, un trabajo el de este certamen que Mingo pretende tenga “permanencia en el tiempo, que le dé singularidad al municipio”, pues en su opinión, Volatiritormes “puede ser un elemento diferenciador en materia de cultura”.

En la presentación de esta ‘Fiesta Internacional de Saltimbanquis, Volatineros y Genios sin Botella’, acto que tenía lugar en el Ayuntamiento de Santa Marta, también estuvo presente el concejal de Cultura, Miguel García, quien detalló cada una de los espectáculos previstos entre el 1 y 9 de septiembre, explicando que toda la información estará disponible en breve en la web municipal.

Programación de Volatiritormes (6059 Kb)