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Al menos una treintena de mirobrigenses afectados por la presunta estafa de una agencia de viajes ...
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la guardia civil precinta la oficina

Al menos una treintena de mirobrigenses afectados por la presunta estafa de una agencia de viajes ...

Actualizado 06/07/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras haberse presentado varias denuncias antes la Guardia Civil, se está intentado crear una plataforma de afectados

La Guardia Civil procedió a última hora de la jornada del jueves a precintar la agencia de viajes situada en la calle Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo después de que en las últimas horas se presentasen varias denuncias contra la misma por incumplimientos en la gestión de viajes, principalmente en lo que se refiere a hacer las reservas correspondientes.

La agencia lleva funcionando desde hace varios años en Ciudad Rodrigo, sin que hubiera habido problemas -al menos no habían saltado a la luz pública- hasta los últimos meses, y especialmente, los últimos días, siendo también cierto que hay personas que esta misma semana están disfrutando de vacaciones a través de esa entidad con total normalidad.

Cronológicamente, el primer caso del que se tiene constancia donde aparecieron problemas ocurrió el pasado mes de abril, cuando un amplio número de miembros de una familia se iba a ir de crucero por las islas griegas. Tras tenerlo todo pactado desde noviembre-diciembre, el día previo a su salida de Ciudad Rodrigo la persona responsable de la agencia les comunicó que existía un problema de overbooking en el barco y que sólo estaban disponibles 2 de los 5 camarotes que precisaba la familia.

Como solución de emergencia, se encontró contrarreloj otro crucero por el Mediterráneo, con lugar de salida diferente y a través de otra naviera, acabando por irse la familia de vacaciones. Sin embargo, al regresar se encontraron con varias sorpresas, según relatan los afectados.

Por un lado, solicitaron a la agencia de viajes la documentación relativa al overbooking para solicitar a la naviera la indemnización correspondiente por no avisarles con anterioridad, y para pedir asimismo daños y perjuicios. En ese momento, la responsable de la agencia les empezó a dar largas, lo que llevó a esta familia de afectados a acabar solicitando la documentación por burofax, sin que a día de hoy hayan tenido respuesta.

Por otro lado, según explican estas personas, a la hora de abonar su viaje, decidieron pagar aproximadamente la mitad de forma directa, y la otra financiada en varios meses, pagando una cantidad determinada cada mes. La sorpresa llegó al empezar a recibir los cargos, ya que eran de una cuantía superior a lo acordado. Al solicitar el contrato de esa financiación, descubrieron que se les iba a pasar el coste íntegro del viaje por esta vía, como si no hubieran pagado nada directamente a la agencia. Ante todo ello, estos afectados ya interpusieron una denuncia hace aproximadamente un mes.

Ahora, están intentando promover la creación de una plataforma de afectados al descubrir que no han sido las únicas personas que se han visto engañadas o perjudicadas por la agencia. Por ejemplo, han tenido conocimiento de una familia que se fue de vacaciones el pasado fin de semana y al llegar a su lugar de destino se encontraron con que se había anulado la reserva al no haberse efectuado el pago de la misma. Por otro lado, una pareja de novios se encontró en su reciente viaje de luna de miel con que las condiciones de su estancia no eran las que ellos habían contratado con la agencia.

Evidentemente, al irse extendiendo estas noticias, las personas que habían contratado viajes con esta agencia para las próximas semanas o meses han ido acudiendo en los últimos días hasta el establecimiento en la calle Sánchez Arjona. Desde la agencia -que al menos hasta el miércoles estuvo dando la cara- se han venido argumentando diversos problemas burocráticos y fallos administrativos por parte de los touroperadores que habrían provocado esos fallos o anulaciones en las reservas.

Sin embargo, los afectados han decidido ir interponiendo denuncias, lo que parece que ha sido el detonante para que la Guardia Civil precintase el establecimiento a última hora del jueves, después de que al menos durante la tarde ya no estuviese abierto. Los allegados a la agencia señalan en estos momentos que no pueden dar más información sobre lo ocurrido hasta que no se aclaren los hechos.

Como decíamos, varios de los afectados están intentando promover además la constitución de una plataforma con todas las personas que hayan podido ser víctimas y presentar así una demanda conjunta (o al menos presentarlas todas en el mismo Juzgado para que la causa esté unificada). En este sentido, se pide a todas las personas que estén en esta situación que se pongan en contacto con las responsables del Restaurante Estoril.

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