Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La asociación de Mayores Liminares mantiene su vigor a sus 40 años de vida
X
JUBILADOS DE LUMBRALES

La asociación de Mayores Liminares mantiene su vigor a sus 40 años de vida

Actualizado 05/07/2018
Ester Corredera

LUMBRALES | Sus 465 asociados disfrutan de las actividades programadas para mejorar su bienestar social y su calidad de vida

La asociación de mayores Liminares de Lumbrales acaba de celebrar el día de San Pedro, su patrón, y lo ha hecho con una animada jornada festiva. Y es que, con 40 años cumplidos, sigue gozando de gran vigor, animada por el impuso de sus 465 asociados.

Este colectivo de jubilados es una de las asociaciones más veteranas de la provincia. Se puso en marcha en abril de 1977, impulsada por José del Amo Fresno, que le dedicó 20 años de su vida. En 1988 fue inscrita en el Gobierno Civil de Salamanca con el nombre de Asociación de Pensionistas y Tercera Edad "Liminares". Actualmente forma parte de la Unión de Asociaciones de la Comarca de Vitigudino y de la Federación Provincial de Salamanca.

Desde su inicio, el objetivo de la Asociación Liminares se centró en " la organización de actividades tendentes a conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida entre sus asociados". En este sentido están enfocadas las actividades desarrolladas en sus 40 años de vida, programadas por las sucesivas directivas, presididas por José del Amo Fresno, Fernando Nicolás, Joaquín Peña, José Herrero y Ángel Herrero Tabernero.

ACTIVIDADES

Durante el año 2017, los socios de Liminares han participado en los cursos del programa Depende de Tí (gimnasia, entrenamiento de la memoria, habilidades sociales), campeonatos de cartas, una excursión, la fiesta de carnaval, la convivencia comarcal de Bodas de Oro, la fiesta de San Pedro y sesiones baile de salón y bingo los domingos.

En 2018 ya se han realizado una excursión a la Estación biológica de Miranda do Douro, la convivencia con asociaciones del Abadengo como clausura de los cursos "Depende de ti" y la fiesta de San Pedro.

Ente las actividades programadas para este año se incluyen cursos de informática y manejo de móviles impartidos en la biblioteca municipal.

Y es que los jubilados de Lumbrales están plenamente incorporados a las nuevas tecnologías. De hecho tienen dos grupos de washat, uno para las alumnas de ginmasia, y otro para temas generales, que están en plena actividad.

HOGAR DEL JUBILADO

Liminares tiene su sede en el hogar del jubilado de Lumbrales. En sus salas se imparten clases, charlas, se celebran campeonatos de juegos de mesa, fiestas de carnaval, de San Pedro. Las corridas televisadas son una cita imprescindible. Y los domingos hay un gran ambiente con juegos y baile.

Recientemente, la asociación ha realizado una serie de mejoras en las instalaciones del hogar: se ha pintado la sala del bar y la planta baja, con la participación económica del Ayuntamiento, y se ha comprado un nuevo televisor. Para este año está previsto instalar aire acondicionado y el cambio de persianas en el bar.

La directiva actual quiere agradecer, en nombre de todos los socios, "la labor desarrollada por las anteriores Juntas, que han hecho posible el funcionamiento y continuidad de la Asociación de Mayores Liminares, y a la Corporación municipal por sus aportaciones para el funcionamiento y mantenimiento del Hogar del Jubilado".

El próximo día 27 de julio, la Asociaicón Liminares participará en la XXIV Convivencia Comarcal de Bodas de Oro que reunirá en Hinojosa de Duero a los 31 colectivos de mayores que forman parte de la Unión de Asociaciones de Mayores de la Comarca de Vitigudino.

Comentarios...