Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encierros y verbenas de calidad marcarán las fiestas
X
con semana cultural previa

Encierros y verbenas de calidad marcarán las fiestas

Actualizado 04/07/2018
Víctor Sánchez

VILLORUELA | La localidad honrará a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza con cinco intensos días de fiesta que abarrotarán el pueblo

Las fiestas de Villoruela son unas de las más esperadas del verano de Las Villas. Sus encierros y verbenas atraen a cientos de personas y así volverá a suceder este año a partir del 13 de julio. Los villoruelenses honrarán a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza durante cinco días cargados de propuestas para todos los gustos.

El repicar de las campanas anunciará el inicio de las festividades, que echarán a andar con una ofrenda floral a los patrones y el animado pasacalles, que volverá a contar con charanga y batucada. El recorrido finalizará frente al edificio del Ayuntamiento, desde cuyo balcón dará el pregón el Coro Popular de Villoruela. Según explica el alcalde, Florentino Hernández, los han elegido como pregoneros como agradecimiento a que lleven el nombre del pueblo allí donde acuden a cantar. Además de vecinos de Villoruela, integran el coro personas de otras localidades cercanas, lo que fomenta la convivencia entre personas de distintos pueblos, como resalta Hernández. La explosión del cohete dará el pistoletazo de salida a una amplia lista de actividades que se sucederán hasta el martes 17 de julio. El Consistorio, a la hora de diseñar el programa de fiestas, ha buscado ofrecer actividades para todos los gustos que llenen de vida el pueblo. De hecho, Hernández destaca que durante estos días numerosos vecinos que se encuentran residiendo fuera aprovechan para regresar al pueblo.

Sábado intenso

La jornada que contará con más propuestas será la del sábado 16 de julio, que arrancará desde bien pronto con la alborada. Encierro infantil, campeonato de bolos y fiesta del agua se sucederán durante la mañana, que concluirá con la degustación en la zona de acampada de la paella popular. Por la tarde, antes de correr delante de las reses en el encierro del toro de cajón, niños y mayores lanzarán al aire polvos de colores en la tercera edición de esta peculiar guerra. La Orquesta Génesis será la encargada de poner música a la noche, durante la que seguro que un año más se abarrotará la plaza. El alcalde asegura que las verbenas elegidas para este año "tienen mucha calidad".

Corriendo el encierro infantil abrirán los niños el domingo 15 de julio, un día en el que los más pequeños también disfrutarán de animación con la Patrulla Canina. Los amantes del motor tendrán una cita por la tarde en la plaza, donde se celebrará una concentración de coches clásicos. A continuación, el campo de fútbol El Picachón será el escenario de un partido de fútbol de viejas glorias tanto de Villoruela como de Las Villas. Al lado del campo de fútbol, por el recorrido habitual, tendrá lugar justo después el segundo encierro de las fiestas. El Grupo Aramio pondrá el broche al tercer día de las fiestas.

El lunes 16 de julio llegará la tradicional misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen y el Cristo de la Esperanza. La procesión concluirá con el remate de banzos ante la iglesia, en el que los vecinos pujan para poder portar las imágenes de los patrones. Por la tarde tendrá lugar un festival de pelota con integrantes del Club de Pelota Las Villas y dos partidos. Con la exhibición de cetrería y la actuación de la Orquesta Lokura concluirá la jornada.

El final de las celebraciones llegará el martes 17 de julio, día que contará con parque infantil y acuático. Además, la zona de acampada del pueblo servirá de escenario de fin de fiesta con la merienda popular y el posterior baile con charanga.

Todo ello estará precedido por una semana cultural que incluirá la décima edición de la Carrera Popular, teatro, exhibición de sevillanas, charla de la Guardia Civil, cuentacuentos y concierto del grupo Folk on Crest.

Semana Cultural

6 de julio, viernes

22.00 Teatro Zaranda de Villoria

7 de julio, sábado

20.30 XI Carrera Popular de Villoruela

9 de julio, lunes

22.00 Teatro Asociación de Mayores de Villoruela

10 de julio, martes

21.00 Charla de la Guardia Civil para la prevención de los peligros de Internet

22.00 Exhibición de sevillanas

11 de julio, miércoles

22.00 Cuentacuentos

12 de julio, jueves

22.00 Grupo musical Folk On Crest

Programa de fiestas

13 de julio, viernes

19.30 Toque de vísperas y campanas

20.00 Ofrenda floral a la Virgen del Carmen y Cristo de la Esperanza

21.00 Pasacalles y recorrido de peñas

22.00 Pregón de fiestas

23.30 Concurso de disfraces

00.00 Discoteca móvil Macro Show Movimiento

14 de julio, sábado

08.00 Alborada popular

11.00 Encierro infantil

12.00 Campeonato de bolos clásicos

13.00 Fiesta del agua

15.00 Paella popular

18.30 III Guerra de colores

19.30 Encierro del toro de cajón

00.30 Verbena. Orquesta Génesis

15 de julio, domingo

11.30 Encierro infantil

12.30 Final de bolos clásicos

13.00 Animación infantil con la patrulla canina

17.00 Concentración de coches clásicos

18.30 Partido de fútbol

19.30 Encierro del toro de cajón

23.30 Verbena. Orquesta Aramio

16 de julio, lunes

12.45 Misa en honor a la Virgen de Carmen y el Cristo de la Esperanza

17.00 Festival de pelota. Club Las Villas

18.00 Festival de pelota con dos partidos estelares

20.00 Exhibición de cetrería

23.30 Verbena. Orquesta Lokura

17 de julio, martes

11.30 Parque infantil

16.30 Parque acuático

20.30 Merienda popular

21.30 Baile popular

Comentarios...