Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para que pintes de azul...
X

Para que pintes de azul...

Actualizado 14/07/2018
Tomás González Blázquez

Para que pintes de azul... | Imagen 1

A punto de terminar unos días familiares de descanso a la orilla del Mediterráneo, esperados durante todo el año, no puedo dejar de pensar que miles de personas se acercan a la orilla de enfrente sin otra esperanza que alcanzar esta orilla nuestra, sin más conocimiento que el de que atrás dejan algo indiscutiblemente peor y, en muchos casos, casi todos, separados de su familia desde el principio de una penosa travesía o incluso a lo largo de ella.

Le cantaba Serrat a su Mediterráneo que sus aguas contienen "el llanto eterno que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul" y que "a fuerza de desventuras tu alma es profunda y oscura". Los cien pueblos que pasaron por estas orillas ya son muchos más, tantos como las personas que desde el sur o desde el este vienen a él para ganar el ansiado norte, lejano norte, cerrado norte, y se lo juegan a la cara y la cruz de las mareas. Las desventuras siguen oscureciendo el alma y profundizando en la herida de las eternas lágrimas siempre que el Mediterráneo, antaño campo de batalla, se extiende en cementerio de los que no tienen nombre y casi ni cifra: los desaparecidos que asustan menos que los muertos, los que nadie contó, los que no se sabía cuántos eran y mucho menos quiénes.

A punto de terminar mis días mediterráneos, le pido con Serrat que pinte de azul sus orillas. Un azul claro casi blanco de paz y de concordia. Un azul de bandera europea que, por fin, aparque la hipocresía, las huecas palabras y la dureza de corazón. Un azul de playa donde sigue jugando la niñez de tantos, también un poco la mía. Que pinte de azul un contraste con los rojos atardeceres, para los que, desde la orilla de enfrente, ni conocen ni temen el abismo al que se asoman, entregados a las mafias porque ya no les queda otra alternativa. Que pinte de azul una buena vista para los gobiernos de esta orilla nuestra, y que se atrevan a mirar más allá de la inmediata orilla de enfrente. Un azul que no vea en el diferente, en el pobre, en el extranjero, a un enemigo. Un azul que nos sumerja en las historias de libertad y de enriquecimiento cultural que gracias al Mediterráneo nos han hecho mejores, y que nos han enviado a llevar su luz y su olor como un tesoro para compartir.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...