Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva empieza el viernes e incluye cuatro conciertos
X
recitales durante el mes de julio

El II Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva empieza el viernes e incluye cuatro conciertos

Actualizado 03/07/2018
Redacción

El portugués Rui Pava, el italiano Luca Scandali y los españoles Javier Artigas y Luis Dalda completan el cartel

El segundo Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva se celebrará los cuatro viernes del mes de julio, es decir los días 6, 13, 20 y 27. Todos los conciertos empezarán a las 20.00 horas y la entrada será libre.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el Cabildo Catedralicio, tal y como explicaban en su presentación el director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda, y el deán de la Catedral, Jesús Terradillos.

El ciclo comenzará el 6 de julio con el organista portugués Rui Paiva, que interpretará obras de los siglos XVII y XVIII de compositores como Georg Muffat, José Lidón, Bernanrdo Storace y Carlos Seixas, entre otros. Nacido en 1961, Rui Paiva concluyó los estudios de Órgano en el Conservatorio Nacional de Lisboa bajo la orientación del profesor Joaquín Simões da Hora.

Estudió también Bajo Continuo con la profesora Cremilde Rosado Fernández. Como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian (1987-1989), continuó los estudios de órgano con la profesora Montserrat Torrent en el Conservatorio Superior de Barcelona y con la orientación del profesor José Luis González Uriol, concluyó los Cursos Superiores de Clave y de Órgano en el Conservatorio Superior de Zaragoza con la máxima calificación y Premio Extraordinario de Fin de Curso en Órgano. Ha colaborado como organista y clavecinista con diversos conjuntos instrumentales y vocales, tales como los Segreis de Lisboa, Orquesta Gulbenkian, Orquesta Barroca Capela Real, el grupo de música barroca La Caccia y el Quarteto Arabesco. Ha realizado conciertos como solista en Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Inglaterra, Croacia, Eslovenia, Polonia, EE.UU., Brasil y México.

Ha realizado grabaciones de recitales para la Radiodifusión Portuguesa, Radio Nacional de España, RTV Slovenia y diversas graba ciones discográficas de música portuguesa. Rui Paiva fue, de 1989 a 2011, profesor de órgano en el Conservatorio Nacional de Lisboa y, desde 1990, profesor de órgano y director de la Academia de Música de Santa Cecília de Lisboa.

Luca Scandali (13 de julio)

El viernes 13 de julio será el turno para el italiano Luca Scandali, quien obtuvo su título de Órgano y Composición Organística después de realizar dichos estudios con Patrizia Tarducci, obteniendo posteriormente el título en la especialidad de Clave en el Conservatorio "G. Rossini" de Pesaro, así como el de Composición con el Prof. Mauro Ferrante. Posteriormente continuó sus estudios de Órgano con Ton Koopman, Andrea Marcon, Luigi Ferdinando Tagliavini y Liuwe Tamminga. Asimismo, dedica parte de su actividad profesional a la investigación de aquellos aspectos inherentes a la práctica interpretativa del repertorio para órgano del Renacimiento, Barroco y Romanticismo a través del estudio de los tratados originales. Ha ganado multitud de premios de interpretación en diversos concursos nacionales e internacionales. Su actividad concertística le ha llevado a los principales festivales internacionales, tanto en Italia como en el extranjero. En la actualidad desempeña su actividad docente como profesor de Órgano y Composición Organística en el Conservatorio "F. Morlacchi" de Perugia (Italia).

Interpretará música italiana e ibérica de los siglos XVII y XVIII de compositores como Marco Antonio Cavazzoni, Girolamo Frecobaldi, Antonio Correa o Andrés Llorente.

Javier Artigas (20 de julio)

Javier Artigas (Zaragoza) comienza sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar. Posteriormente cursa las enseñanzas de órgano y clavicémbalo en Zaragoza bajo la dirección de José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con Montserrat Torrent, M. Radulescu, M.C. Alain, L. Rogg, F.H. Houbard y K.Schnorr. Ofrece conciertos por Europa, Asia y América en los festivales dedicados a la Música Antigua, tanto como solista, como miembro de grupos de cámara. Realiza numerosas grabaciones discográficas, siendo internacionalmente reconocido como especialista de la música histórica española para teclado. Sus ediciones y estudio de la obra de Jusepe Jiménez y Juan Bermudo avalan su faceta de musicólogo e investigador. Es Jefe del Departamento de Música Antigua y Catedrático de Órgano y Clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia.

Ofrecerá un concierto el 20 de julio titulado "El teclado en el Seicento: Cortes Transalpinas y los Reynos de las Españas. Vidas Paralelas: Diferencias y similitudes. En el 4º centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682)". Interpretará obras de Peter Philips, Sebastián Aguilera, Francisco Correa o Girolamo Frescobaldi, entre otros compositores.

Luis Dalda (27 de julio)

Y finalizará el ciclo el 27 de julio con el concierto de Luis Dalda, catedrático de órgano y director del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca). Natural de Madrid, estudia órgano con Montserrat Torrent, obteniendo el título de Profesor Superior de Órgano, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Extraodinario Fin de Carrera. Posteriormente asiste a cursos de interpretación con Guy Bovet, Hubert Meister y Michael Radulescu.

Ha participado en los principales festivales de órgano en España, así como en Japón, Italia, Alemania y Portugal. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española en los órganos de las catedrales de Astorga, Valladolid y Salamanca.

Colaborador habitual de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de la Comunidad. El programa del concierto está integrado por obras de Cabanilles, Buxtehude, Böhm y Bach.

Comentarios...