Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monsagro inaugura su Centro de Interpretación para confirmarse como la ‘Capital del Mar’ de la ...
X
INAUGURACIÓN

Monsagro inaugura su Centro de Interpretación para confirmarse como la ‘Capital del Mar’ de la ...

Actualizado 02/07/2018
David Rodríguez

MONSAGRO | El proyecto ve la luz con el apoyo de varias instituciones y tras más de una década de trabajo

Los vecinos de Monsagro vivieron en la tarde del lunes la esperadísima inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de la localidad, un proyecto en el que se ha estado trabajando durante más de una década hasta que por fin ha llegado el momento de abrir las puertas tanto a autóctonos como a foráneos para permitir la difusión y el mejor conocimiento de una parte muy lejana de su historia.

Tanta expectación había que en el acto inaugural se dieron cita un buen número de vecinos, así como autoridades políticas de diversas administraciones, que abrieron la tarde con un primer acto en el punto donde arranca la Ruta de las Huellas Fósiles que permite seguir el rastro por la localidad de los famosos trilobites, los artrópodos que poblaban el territorio monsagreño cuando estuvo sumergido por el mar, dejando como huellas las llamadas cruzianas, que es lo que se conserva repartido por el municipio.

Monsagro inaugura su Centro de Interpretación para confirmarse como la ‘Capital del Mar’ de la ... | Imagen 1Como se fue explicando a lo largo de la tarde, los trilobites aparecieron hace unos 480 millones de años, y desaparecieron hace 250 millones de años, como también recordó en un vídeo proyectado en el nuevo Centro el gran ausente en la tarde del lunes: el que fuera Catedrático y fundador del Grupo de Paleontología de la Universidad de Salamanca Jorge Civis, fallecido hace unos meses.

En palabras del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, Civis fue "el artífice de que Monsagro tenga este Museo", remarcando que "esta es su obra, esta es su historia, donde él va a permanecer". Precisamente, fue su viuda, Maruja Valle, la encargada de destapar la placa colocada a las puertas del nuevo Centro, que vecinos y políticos tuvieron la oportunidad de ir descubriendo tras una serie de discursos de inauguración.

En los mismos, Enrique Cabero, Vicerrector de la Universidad de Salamanca -una de las entidades involucradas en el proyecto-, destacó que el Museo es "un proyecto modélico", que ejemplariza que "la colaboración interinstitucional es muy importante", como también remarcaron los otros políticos intervinientes a lo largo de la tarde, el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, el diputado provincial Julián Barrera, y el ya mencionado delegado de la Junta en Salamanca Bienvenido Mena.

Monsagro inaugura su Centro de Interpretación para confirmarse como la ‘Capital del Mar’ de la ... | Imagen 2Según remarcó Enrique Cabero, el nuevo Museo "pone de relieve la riqueza arqueológica del pueblo y la zona", apuntando asimismo que "nos llena de satisfacción que el pueblo en sí mismo sea un Museo". Precisamente, el paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez Marcos manifestó que quiere que se conozca a Monsagro como "la Capital del Mar de la provincia de Salamanca".

En este sentido, explicó que va a llevar la información recopilada en Monsagro a un Congreso que tendrá lugar en Rusia, porque la localidad tiene "un plantel de icnofósiles impresionante", valorando la importancia de que "lo que la naturaleza obró hace 470 millones de años no se pierda". Asimismo, desveló que los icnofósiles que se encuentran en Monsagro existen también en Bolivia.

Durante el acto de la tarde del lunes también se aprovechó para presentar brevemente ante los vecinos el nuevo videojuego, MonsaGO (de momento disponible solo para Android) que ha creado como trabajo de fin de grado la ingeniera informática Anna Chesnais, y que permite descubrir de una forma diferente las huellas fósiles de la localidad.

Comentarios...