Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro, que incluirá propuestas de Hungría y Argentina, se unirá al VIII Centenario...
X
FERIA DE TEATRO 2018

La Feria de Teatro, que incluirá propuestas de Hungría y Argentina, se unirá al VIII Centenario...

Actualizado 02/07/2018
David Rodríguez

Durante la Feria habrá un total de 57 funciones de 45 espectáculos diferentes

Las dependencias de la Junta de Castilla y León en Salamanca capital acogieron en la mañana del lunes la presentación de la XXI Feria de Teatro que tendrá lugar en Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto. Tras causar baja a última hora la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el acto fue encabezado por la directora general de Políticas Culturales del ente autonómico, Mar Sancho; quién estuvo acompañada del presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el alcalde Juan Tomás Muñoz; y el director de la Feria, Manuel Jesús González.

En ese acto se desgranaron las líneas maestras de la nueva edición de la Feria, en la que habrá 57 funciones de 45 espectáculos diferentes a cargo de 44 compañías (una compañía ofrecerá dos). Los 45 espectáculos han sido seleccionados de entre las 858 propuestas recibidas por la organización (57 más que el año pasado), apostándose por "los temas sociales candentes en la actualidad", como la igualdad de oportunidades o la crítica al machismo.

La Feria de Teatro, que incluirá propuestas de Hungría y Argentina, se unirá al VIII Centenario... | Imagen 1Dentro de sus guiños habituales, este año la Feria se sumará a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, programando una obra que ha sido coproducida por la USAL junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Euroescena. Se trata del montaje La Cueva de Salamanca, escrita y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba a partir de la obra homónima de Ruiz de Alarcón y otros textos relacionados.

Ese espectáculo llegado 'de cerca' será precisamente el que inaugure la Feria a las 18.00 horas del martes 21 de agosto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. A partir de ahí se desarrollará una programación en la que están representadas un total de 12 comunidades autónomas: Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Castilla y León.

La comunidad anfitriona aporta un tercio de la programación de la Feria, con la participación de compañías clásicas como Teloncillo, Teatro Corsario, Nao d'Amores o Chana Teatro, y 5 debutantes: Imaginart, Kamaru Teatro, The Freak Cabaret Circus, Tá-17 y Jean Philippe Kikolas.

De fuera de España habrá propuestas de 4 países, con un papel de relevancia para Portugal, que aporta 5 compañías que ofrecerán un total de 8 representaciones. Además habrá espectáculos llegados de Hungría y Argentina, y se contará con una producción hispano-canadiense.

La Feria de Teatro incluye este año 15 estrenos, aunque sólo 4 de ellos serán absolutos. Se trata de Clownbatientes, de Imaginart; Agallas, de Kamaru Teatro; La luna en el jardín, de Teatro Silfo, y El Punto en la i, de Malicia! Circo Teatro. Además, 6 espectáculos se representarán por primera vez en España: Manusear, de Projeto EZ; Ninhos, de Aquí ha Gato; Entremundos, de PIA; Mimo's Street Parade, de Mimo's Dixie Band; It Started with a Dance, de Bandart; y Rodando, de Espuma Bruma.

Por último, se estrenarán en castellano 5 trabajos: 13, de Peripecia Teatro; Vacanal Tour, de De Vacas; Elisa y Marcela, de A Panaderia; Adiós, Peter Pan, de Festuc Teatre; y Fémina, las mujeres mueven el mundo, de Maracaibo Teatro. Por otro lado, hay que apuntar que 31 de los trabajos nunca se han representado en Castilla y León.

De los 45 espectáculos que integrarán la programación, 23 de ellos corresponden a obras estrenadas en 2018; mientras que atendiendo a espacios, 31 son montajes de sala, y 14 de calle. Entre los espacios a cubierto, este año sobresale el regreso como espacio escénico de la Capilla del Seminario San Cayetano, y la realización de un montaje en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir.

Comentarios...