Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inés Luna Terrero pone su nombre ya a una calle de Vitigudino
X
LA USAL REALIZA UNA PELÍCULA SOBRE LA BEBÉ

Inés Luna Terrero pone su nombre ya a una calle de Vitigudino

Actualizado 02/07/2018
Redacción

La presidenta de la Fundación y la futura subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, descubría con el alcalde, Germán Vicente, una placa con el nombre de la benefactora

"Rara, extravagante, adelantada a su tiempo?" Por lo que dicen unos y otros, algo de eso tuvo que tener Inés Luna, hija única, rica, una mujer que casi siempre ?desde muy temprana edad? hizo lo que quiso, fumar, llevar pantalones y hasta conducir un coche, algo inaudito en la sociedad española de principios del siglo XX. Pero además de eso, Inés Luna Terrero tenía corazón, para sus maronitas, para sor Pilar, para su miss, o los seminaristas del obispo Francisco Barbado Viejo.

Como ya se sabe, Inés Luna murió sin herederos, así que su rico patrimonio ha sido utilizado en parte, por la fundación que lleva su nombre, para que muchos hijos de Vitigudino y alrededores pudieran estudiar. Y en reconocimiento a lo que en vida y en muerte ha dado a Vitigudino 133 años después de su nacimiento, también un 2 de julio, la Fundación Inés Luna Terrero y el Ayuntamiento de esta localidad promovían un sencillo homenaje a su memoria que comenzaba este lunes con una misa en la capilla del colegio El Pilar y que seguía con la ofrenda de una corona de flores sobre su tumba.

Durante estos actos, el aún presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, agradeció al alcalde de Vitigudino el acto y el otorgamiento de una calle a Inés Luna Terrero, así como a las personas de la Fundación que han trabajado en esta institución, para concluir su agradecimiento a la funeraria La Dolorosa por su participación en el traslado de los restos de Inés Luna a una urna y que permanecerán en la capilla del colegio El Pilar hasta su traslado a El Cuartón, como fue el deseo de la benefactora, y que avanzaba también Andrés Laso.

A continuación, la comitiva de autoridades se trasladaba hasta el cruce de las calles San Roque y Cuatro Calles, lugar donde se procedería al descubrimiento de la placa con el nombre de Inés Luna Terrero y que desde este momento da nuevo nombre a esta vía, la primera de la villa vitigudinense con el nombre de una mujer. El acto estaba protagonizado por el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, y la que será presidenta de la Fundación Inés Luna, y subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quien destacó la figura de Inés Luna. Por su parte, el alcalde de Vitigudino reconoció la labor de la Fundación y el otorgamiento del nombre de la calle hasta ahora conocida Cuatro Calles, "muy frecuentada" al estar pleno centro de Vitigudino, y que desde este momento se llama calle de Inés Luna Terrero.

Finalizado este acto, las autoridades se desplazaban hasta la finca El Cuartón donde Inés Luna reposaba en su palacete de primeros del siglo XX tras sus viajes por todo el mundo, hoy reconvertido a establecimiento de alojamiento rural bajo el nombre Posada El Cuartón de Inés Luna. En este lugar, Begoña Gutiérrez San Miguel, profesora titular de la Universidad de Salamanca en Comunicación Audiovisual, realizaba un breve resumen de la película realizada por este departamento de la USAL sobre la vida de Inés Luna y que será estrenado en la Facultad de Ciencias Sociales el próximo 17 de julio.

Comentarios...