Lunes, 16 de julio de 2018

Pétalos del Bierzo 2015, mencía en toda su expresión

La Asociación Cata añada trae esta semana una de las bodegas con mayor potencial de Castilla y León, instalaciones diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo

Descubriendo la botella de Pétalos del Bierzo 2015

La Asociación Cata Añada continúa esta serie con vinos de Castilla y León, en esta ocasión se trataba de Pétalos del Bierzo 2015, que –como indica si nombre–   procedente de tierras leonesas para sorprender a sus catadores en el restaurante Casa Paca. Pétalos del Bierzo 2015 es un vino tinto elaborado por Descendientes de J. Palacios dentro de la DO Bierzo.

El Bierzo

Esta zona geográfica tan singular se caracteriza por estar ubicada en una fosa tectónica producto de la orografía alpina. Los suelos de la montaña son pizarrosos, mientras que en el valle son más aluviales. El principal componente de la vegetación natural es el matorral y el clima, de transición entre el atlántico y el mediterráneo, está caracterizado por inviernos más bien fríos y veranos de calor y sequedad moderados.

Filosofía

La filosofía de la bodega se sustenta sobre tres pilares: 

Tradición espiritual: los viñedos se sitúan cerca de monasterios, capillas y rutas de peregrinajes. Las huellas tangibles de la espiritualidad y de la cultura monacal marcan el carácter de la bodega.

Tierra y naturaleza: la influencia de los elementos naturales es clave, entre ellos los suelos antiguos y minerales, el valor paisajístico de cada ubicación, los factores climáticos y el estrecho vínculo con el entorno vegetal.

Búsqueda de la transparencia: su viticultura quiere transmitir el pulso histórico y cultural. A la vez, busca expresar las altitudes y las orientaciones, las rocas y las pendientes, la luz y los elementos vivos. En suma, la identidad íntegra de cada paraje y región.

LA BODEGA

Actualmente la bodega se ubica en un nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, un lugar excavado en la montaña en cuya parte superior se sitúa un mirador desde el que observar alguno de los viñedos más especiales, como Moncerbal y Las Lamas. 

Graduación alcohólica: 14º (%)

Viñedo: Un 50% de los viñedos están situados en ladera y la otra mitad en cabezas de colinas, siempre de la variedad de uva (Mencía) salvo un pequeño porcentaje aproximadamente (5%) de variedades de uva blanca. La edad de los viñedos se sitúa entre los 40 y 90 años.
 

CATA

Aspecto: Capa media, Rojo cereza oscuro.

Olor: Regaliz, Fruta negra en licor, notas ahumados y café torrefacto,

Sabor: Goloso, elegante, Baja acidez, aterciopelado, mineral, complejo, con apuntes tostados y largo retrogusto.

LA ETIQUETA

Bonita y vistosa etiqueta, que parece representar una cepa, pintada con un estilo entre abstracto y expresionista.

RELACION CALIDAD/PRECIO: Correcto /13,18 Euros

PUNTUACION: 91

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

CONSUMO: entre 14 y 17ºC

MARIDAJE: Cecina, quesos semicurados, setas, asados y guisos como pisto.

Director de cata: Juan Manuel Hernández.

Edición y fotografía: Javier Bragado.

  • Diseño vanguardista de la etiqueta
  • Bodega Álvaro Palacios
  • Viñedos del Bierzo
  • Bodega Álvaro Palacios
  • Botella de Pétalos del Bierzo 2015